Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Archivo de las noticias publicadas por Colviveros

Julio - Septiembre de 2020

 ➤  Feria de las Flores, sin público
 ➤  Estrategias comerciales
 ➤  Formación para la exportación
 ➤  En las noticias - Plantas para Amor y Amistad - La Hora de Regreso, La W
 ➤  Mi Vivero en un clic
 ➤  En las noticias - Colombia: 3.181 especies de orquídeas
 ➤  Plan de Silvicultura Urbana para Cali
 ➤  Mesa Técnica Viveristas
 ➤  Cañabrava de aniversario
 ➤  En las noticias - Colombian Government visits the nursery industry
 ➤  Visitas Gubernamentales al viverismo
 ➤  Los 65 años del Jardín Botánico
 ➤  Anticipe sus compras de Poinsettias
 ➤  Distrito de Riego para El Novillero
 ➤  En las noticias - Plantas para acompañar el trabajo en casa en la cuarentena
 ➤  Designación en Asovalvi
 ➤  Secretos de la nutrición foliar
 ➤  Amalia Roa: Siete décadas en el viverismo
 ➤  Avances en el ICA
 ➤  Movilización de material vegetal
 ➤  En las noticias - Plantas vivas empiezan a recuperar terreno
 ➤  ExpoPlantas 2020, a la arena digital
 ➤  Licencia Fitosanitaria de Movilización
 ➤  Encuentros Viveristas - Julio

Ver noticias  ▼

Feria de las Flores, sin público

23 de septiembre de 2020

La pandemia trajo cambio de formato para uno de los eventos más emblemáticos del país. La semana anterior el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que "se echará manos a las herramientas virtuales, para no dejar a los ciudadanos sin esta celebración, cuyo espectáculo principal es el Desfile de Silleteros. El tradicional recorrido de los campesinos de Santa Elena, con sus silletas, y que cada año le ofrece a la ciudad un tapete multicolor de azucenas, bromelias, claveles, novios, orquídeas y pensamientos, no tendrá por primera vez espectadores en las calles en sus 62 años de historia. La Feria de las Flores de Medellín se celebrará entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020, mientras que Orquídeas, flores y artesanías, la más importante feria de flores y ornamentales del país que lidera la Sociedad Colombiana de Orquideología, SCO, regresará hasta agosto de 2021.

Estrategias comerciales

Los Encuentros Viveristas continúan siendo una importante estrategia de formación y de actualización para los afiliados de Colviveros. El pasado 9 de septiembre de 2020 Andrea Mora, consultora y docente especializada en innovación, transformación del mercadeo digital y estrategias de valor agregado para las empresas ofreció la conferencia Estrategias comerciales en el nuevo contexto. A su vez, la contadora Eliana Bernal de la firma Accounting Services & Taxes S.A.S. presentó todo el proceso relacionado con la facturación electrónica para el viverismo en el país.

➤   Ver video en YouTube

Formación para la exportación

El próximo 24 de septiembre de 2020 concluirá el ciclo de formación en exportaciones promovido por la Cadena de flores, follajes y plantas vivas del Ministerio de Agricultura y en el que participa un importante grupo de integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros. Este ciclo de formación en estrategias de exportación, orientado por expertos de ProColombia y promovido desde la Cadena de Flores, Follajes y Plantas Vivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, les ha permitido a los participantes del viverismo empezar a despejar dudas en torno al potencial exportador de plantas vivas del país, camino abierto por la empresa Darwin Colombia que el año anterior exportó 70 millones de esquejes de plantas vivas a los mercados internacionales.

La arena internacional representa a la vez oportunidades y desafíos para el viverismo. Ya suman más de 20 millones de dólares las exportaciones de follajes y plantas vivas del país, abriendo una nueva ventana comercial dentro del segmento de ornamentales del país.

En las noticias

Plantas para Amor y Amistad - La Hora de Regreso, La W

➤   Escuchar la entrevista

El pasado viernes 18 de septiembre de 2020, gracias a una donación de anturios y orquídeas de la empresa 7 Colinas, el programa La Hora del Regreso y Colviveros realizaron un concurso entre los oyentes de este importante espacio radial de La W. Durante el programa se promovió en el contexto de la celebración del día del Amor y la Amistad, el impacto socioeconómico del viverismo en el país.

Mi Vivero en un clic

Ingaseti lanzó la segunda serie de actualizaciones al primer software de administración y de gestión de viveros en Colombia.

Desde un celular, tableta o computador se pueden administrar ventas, ingresos, costos, deudas, cotizaciones, cartera, inventario, presupuestos, nómina, información de empleados y vehículos de las empresas viveristas, y obtener de forma rápida y segura informes de desempeño.

 ➤   Ver video

Mayor información: Claudia Laverde     +57 (312) 404 2381
laverdeclaudia@gmail.com
www.greencloudata.com/mivivero.html

En las noticias

Colombia: 3.181 especies de orquídeas

➤   Artículo completo en Semana Sostenible

Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas en el mundo. Según el Instituto Humboldt, el territorio nacional suma 3.179 especies de estas plantas, de las cuales 206 están en algún grado de amenaza: cinco en peligro crítico de extinción, 57 en peligro y 123 vulnerables. La cifra general de orquídeas acaba de incrementarse. En el Parque Nacional Natural Puracé, área protegida conformada por 83.000 hectáreas en los departamentos de Cauca y Huila, fueron identificadas dos nuevas especies para la ciencia, hallazgo publicado en la revista indexada de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de Lepanthes jucas y Lepanthes kokonuko, orquídeas que habitan en el corazón del macizo colombiano, donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. Sus nombres científicos rinden homenaje al pueblo indígena kokonuko, protector de las selvas altoandinas y de los páramos en donde inicia su recorrido el gran río Cauca.

Plan de Silvicultura Urbana para Cali

26 de agosto de 2020

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, inició la semana anterior junto con Asovalvi y Colviveros la socialización del Plan de Silvicultura Urbana para la capital del Valle del Cauca. Esta iniciativa fue presentada por Carlos Acosta, asesor de la dirección general del Dagma con el objeto de empezar a recoger observaciones y construir colectivamente una agenda de trabajo con el viverismo agremiado en torno a los criterios de producción de árboles y especies nativas basados en una política de ciudad enfocada en la creación de nuevos corredores verdes. "Es tiempo de transformar la capacidad de producción de los viveristas, de trabajar colectivamente con el Gobierno Municipal para cambiar la poca diversidad y la baja representatividad de nuestras especies nativas forestales en los bosques secos que caracterizaban a Cali" indicó por su parte Daniel Imbachi de Asovalvi.

La siguiente reunión virtual fue fijada para el martes 2 de septiembre de 2020.

Mayor información:
www.cali.gov.co/documentos/1150/arborizacion-dagma

Mesa Técnica Viveristas

Bajo el liderazgo de Marisol Ruiz Toloza, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá, y Juan Camilo Nieto Bolívar, asesor del Alcalde de Fusagasugá, se creó a comienzos de agosto de 2020 la Mesa Técnica Viverista de la Ciudad Jardín de Colombia, en la que participan Asoviz, la Universidad de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colviveros.

Este equipo de trabajo ha sido convocado con el objeto de estructurar el clúster de plantas vivas del municipio, el cual representa el 65% de la producción nacional. Los esfuerzos se encaminarán a fortalecer programas de asistencia técnica y de formación para los viveristas de esta importante región del país.

Cañabrava de aniversario

Juan Pablo Giraldo está de plácemes. El próximo 31 de agosto, Cañabrava Vivero, su emprendimiento, celebrará 20 años de operación. Para el viverista vallecaucano, cultivar y fomentar especies nativas forestales, promover el paisajismo y profesionalizar el sector de plantas vivas y de ornamentales en el país es uno de los mayores retos en su meta de contribuir a la sociedad.

En las noticias

Colombian Government visits the nursery industry

18 de agosto de 2020

➤   Artículo completo en FloralDaily

The new Colombian Vice Minister of Agricultural Affairs of Colombia, Juan Gonzalo Botero, along with the General Manager of the Colombian Phytosanitary Agency, ICA, Deyanira Barrero, participated in a field trip to the Darwin Colombia production farm with Jairo Cadavid, president of the Association of Colombian Nurseries (Colviveros) on August 8, 2020.

Visitas Gubernamentales al viverismo

12 de agosto de 2020

El viverismo como segmento emergente del agro nacional empieza a hacerse cada vez más visible como resultado de la consolidación de Colviveros como entidad que representa y defiende el segmento de producción y comercialización de plantas vivas en el país. En este sentido, el nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, y la gerente general del ICA, atendieron la invitación de Colviveros a conocer el potencial del sector y realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, el pasado sábado 8 de agosto de 2020.

La visita gubernamental continuó posteriormente a Funza en donde la gerente general del ICA tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por el Centro de Innovación y Desarrollo de Sáenz Fety, lugar que evidencia el enorme impacto en productividad que genera la adopción de tecnologías adecuadas de producción bajo cubierta. Este Centro fue creado para adelantar procesos de investigación en torno a la adaptabilidad, uso y manejo de semillas forrajeras, hortalizas e insumos agropecuarios con el objeto de garantizar el mejor resultado posible para los productores del agro.

Los 65 años del Jardín Botánico

En 1955 abril sus puertas el Jardín Botánico de Bogotá con el objeto de promover el conocimiento, cuidado y protección de los ecosistemas altoandinos y de páramo, así como el estudio de la flora capitalina. Su creación en un espacio que actualmente ocupa 20 hectáreas fue promovida por el padre Enrique Pérez Arbeláez, quien contó con el apoyo del alcalde mayor Roberto Salazar Gómez. Durante sus 65 años el Jardín ha liderado importantes esfuerzos de investigación, conservación de especies de plantas y pedagogía ambiental.

 ➤   Ver video 65 años del Jardín Botánico

Anticipe sus compras de Poinsettias

Reconocidas empresas viveristas que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros como Poinsettias de Colombia y Jardineros Ltda, entre otras, tienen previsto llevar al mercado su acostumbrada producción de poinsettias para el fin de año. Por cuenta de los ajustes que va dejando a su paso por el país la pandemia se podría experimentar una probable contracción en el número de productores de esta importante planta en el país, la más comercializada en el mundo durante un periodo de cuatro a cinco semanas, situación que hace recomendable anticipar en esta oportunidad los pedidos de la planta de Navidad.

Mayor información:
Nohora Espejo, Poinsettias de Colombia
(313) 209 2991
Octavio Jiménez, Jardineros
(300) 265 5404

Distrito de Riego para El Novillero

Un grupo de viveristas que forman parte de la Red de Afiliados de Colviveros, ha propuesto adelantar una consulta para construir un modelo de Distrito de Riego en la zona de El Novillero en Fusagasugá, Cundinamarca. Esta consulta se adelantaría con el objetivo de determinar la pertinencia de la iniciativa así como su impacto para el viverismo. La importancia del buen aprovechamiento del agua, una mayor eficiencia del uso del recurso con sistemas de riego por goteo, trabajo colaborativo y mejores relaciones entre productores para generar una mayor productividad del clúster viverista de Fusagasugá, son los ejes que buscan promoverse bajo este esfuerzo asociativo.

En las noticias

Algunas de las plantas más adecuadas para acompañar el trabajo en casa en la cuarentena
Orquídeas, cactus y una gran variedad de suculentas son algunas de las más demandadas por persona en teletrabajo

12 de agosto de 2020

➤   Artículo completo en AgroNegocios

El teletrabajo hizo que las casas dejaran de ser un espacio de tránsito y se convirtieran en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Esto ha hecho que cada vez más personas decidieran incluir plantas en sus espacios interiores, sea por cuestiones estéticas o para propiciar la tranquilidad y concentración.

"Estamos viviendo, por cuenta de la pandemia, una especie de reencuentro de los seres humanos con la naturaleza. En los últimos dos meses hemos visto que el consumidor final colombiano está demandando más plantas para sus hogares, no sólo para ambientar y hacer más agradables y armoniosos los nuevos espacios de trabajo, sino también para purificar el aire y generar en el nuevo contexto una mayor sensación de bienestar", explicó Jairo Cadavid, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros).

De acuerdo con el gremio, los productos son diversos, y abarcan desde plantas de flor, como las orquídeas, los anturios y los ciclamen, hasta plantas de follaje como las aglaonemas, las calateas, los helechos y las sansevierias, entre otras. También hay una gran demanda de cactus y suculentas, especies de muy fácil cuidado.

Designación en Asovalvi

29 de julio de 2020

Daniel Imbachi de Servijardines S.A.S. fue designado a partir del 24 de julio de 2020 como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Vallecaucana de Viveristas, Asovalvi. Daniel, quien sucede a Jaime Valencia del Ecovivero Farallones S.A.S., ha estado vinculado junto con su familia al viverismo durante más de 25 años, y desde el 2013 creó su propia empresa enfocada en un portafolio diverso de plantas ornamentales y servicios en el campo del diseño de jardines, mantenimiento de zonas verdes y áreas comunes en empresas, casas, fincas y firmas constructoras. Entre los retos que asume al frente de Asovalvi se destacan el incremento en el número de asociados, la solidez financiera de la entidad y el fortalecimiento del posicionamiento del viverismo y su aporte socioeconómico y ambiental en el Valle del Cauca.

Secretos de la nutrición foliar

Los 7 secretos de la nutrición foliar fue el tema central de los Encuentros Viveristas de Colviveros el pasado 15 de julio, conferencia que fue ofrecida por el experto Bernardo Naranjo de Abbonato y que contó con una alta participación por parte de los afiliados de Colviveros en todo el país. El evento digital contó de igual manera con la participación de Jorge Hernán Palacino, director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA, quién presentó el alcance de la Norma de Licencias Ambientales para la Movilización de Material Vegetal.

Amalia Roa: Siete décadas en el viverismo

15 de julio de 2020

El domingo 5 de julio de 2020 el viverismo nacional registró la partida a sus 81 años de la señora Amalia Roa, gratamente recordada en los madrugones del Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá por su carisma y laboriosidad. Oriunda de Cumaca, Tibacuy en Cundinamarca, su vida transcurrió entre plantas vivas desde su niñez, y se preció de ser viverista durante siete décadas. Flormacoop y Colviveros envían un mensaje de solidaridad a su familia.


Avances en el ICA

El 7 de julio pasado el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó su nuevo sistema SimplifICA. Con esta nueva plataforma de servicios en línea, esta entidad podrá prestar un mejor servicio al campo y a la agroindustria. Este esfuerzo integra la regulación sanitaria competitiva, el desarrollo de trámites en línea y el modelo de inspección basada en riesgo, tomando como caso de éxito la industria de alimentos para animales. "Damos un paso muy importante en el cumplimiento de la meta de lograr un sector agropecuario que le brinde acceso a productores y empresarios del campo a servicios, eficaces y rápidos, que mejoren la competitividad y la rentabilidad", indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

A su vez, el miércoles 8 de julio el ICA dio respuesta a la solicitud de Colviveros de permitir la libre importación de Holanda del sustrato de corteza de pino y coco para la producción de orquídeas en el país. A partir de la fecha quedó aprobada la importación de este nuevo medio de propagación para el viverismo, de igual manera incluido en la plataforma del Sispap.
En la fotografía Deyanira León, gerente general del ICA y Juan Pablo Martínez de Flores del Río, empresa de ornamentales afiliada a Colviveros.

Movilización de material vegetal

Hoy miércoles 15 de julio de 2020, en el contexto de los Encuentros Viveristas bajo la plataforma Zoom, Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, presentará la nueva norma de licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal. El Encuentro Viviversta empezará a las 3:00 p.m. con la conferencia "Los 7 secretos de la nutrición foliar" por parte de Bernardo Naranjo de Abbonato.
Imagen: Plantaciones Floverde, Chinauta, Cundinamarca

Ver invitación: https://youtu.be/eHFfk1v5bQA

En las noticias

Plantas vivas empiezan a recuperar terreno
Sondeo de Colviveros muestra primeras señales de recuperación para el viverismo

10 de julio de 2020

➤   Artículo completo en FloralDaily

Bogotá, 9 de julio de 2020. Poco a poco, y como resultado de la entrada en operación de sectores como la construcción, la reapertura de grandes superficies y tendencias como el teletrabajo y el comercio digital, el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales en el país empieza a sentir su reactivación comercial. Un sondeo realizado por la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, el gremio de los viveristas de Colombia, señala que el segmento registró un mejor moviendo comercial durante el mes de junio y empieza a retomar su espacio en el mercado nacional. La muestra adelantada a nivel nacional en los 15 departamentos en donde tiene presencia el gremio de los viveristas, indica que el 55% de los encuestados registró durante el mes anterior una mejoría de sus ventas, mientras que el 91% considera que esta tendencia de la demanda se mantendría para el segundo semestre de 2020, precisó Jairo Cadavid, presidente de Colviveros.

Para el 27% de los viveristas encuestados y que reportaron aumento en su actividad comercial, sus ventas en junio se incrementaron entre el 1 y el 5%, mientras que para el 5% de los participantes dicha cifra alcanzó un rango del 6 al 10%. Para un 14% de los encuestados el incremento de sus ventas se ubicó entre el 21 y el 30% y para un 9% el incremento fue de más del 50%. "Los consumidores finales están buscando más contacto con la naturaleza, redecorar sus casas y renovar sus ambientes para el teletrabajo. Plantas vivas como los anturios, las bromelias, las orquídeas y las suculentas, entre otras, contribuyen además a mejorar el estado de ánimo de los seres humanos", explicó el dirigente gremial.

La noticia es muy positiva para las m&qacute;s de 35.000 familias que en el campo colombiano dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país, indicó el Presidente de Colviveros, quien señaló que en la actualidad el gremio trabaja en un proyecto con el Ministerio de Agricultura para promover los beneficios de las plantas vivas y los ornamentales en el país, y estimular su consumo durante el segundo semestre del año.

ExpoPlantas 2020, a la arena digital

1 de julio de 2020

Los nuevos tiempos demandan nuevas herramientas. Dado el complejo contexto que vive el país y el mundo por cuenta de la pandemia generada por la Covid-19, la Junta Directiva de Colviveros viene considerando los beneficios de la opción digital para la tercera versión de ExpoPlantas, evento inicialmente previsto para el mes de octubre de 2020 en Pereira. Las actuales plataformas para la realización de ferias digitales se han venido consolidando durante los últimos meses y han potencializado su capacidad de conectar en tiempo real expositores y visitantes bajo esta nueva modalidad de negocios.

Licencia Fitosanitaria de Movilización

El control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos es una actividad de gran importancia para reducir los riesgos de diseminación de plagas entre regiones en Colombia. En este sentido, el ICA, como organización nacional de protección fitosanitaria tiene la función de proteger la sanidad vegetal del país mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Como gremio de los viveristas en el país, Colviveros ha invitado al ICA a agendar un conversatorio para revisar la nueva reglamentación con la que operará la Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal como medida complementaria dentro de la trazabilidad entre sitio de origen y destino en el territorio nacional.

Encuentros Viveristas en julio

A partir de hoy Colviveros inicia un nuevo ciclo de formación gratuita para los integrantes de la Red de Afiliados de Colviveros con los Encuentros Viveristas. Ernesto Fonseca de Verdeza es el invitado para la capacitación del miércoles primero de julio con la conferencia "Más valor y rentabilidad para mejorar tus ventas". El 8 de julio próximo Bernardo Naranjo de Abbonato presentará "Los 7 secretos de la nutrición foliar".

Mayores informes: Angélica Pardo - info@colviveros.org - (311) 572 8488

Abril - Junio de 2020

 ➤  Reapertura del Mercado de Plantas de Paloquemao
 ➤  Encuentros viveristas, alcaldía de San Antonio
 ➤  Agradecimiento a Gloeckner
 ➤  Red de Afiliados, juntos llegando más lejos
 ➤  Seguridad alimentaria
 ➤  En las noticias - My Garden, una opción digital
 ➤  Protocolo de bioseguridad para el viverismo
 ➤  Encuentros viveristas: Consulta registro de viveros
 ➤  Encuentros viveristas - Primera Jornada Virtual del Viverismo
 ➤  En las noticias - Floricultores y viveristas esperaban mejores resultados
 ➤  En las noticias - Por la celebración del día de la madre se vendieron alrededor de 30.000 orquídeas
 ➤  En las noticias - Las plantas ornamentales no se quedan atrás el Día de la Madre
 ➤  Nueva normatividad de viveros
 ➤  Fusagasugá, respaldando el viverismo
 ➤  En las noticias - La apuesta del sector del viverismo está en la celebración del día de la madre
 ➤  En las noticias - Colombian growers are prepared and committed to the Mother's Day season
 ➤  Reunión con el Alto Gobierno
 ➤  En las noticias - Pérdidas del sector viverismo nacional ascienden a $24.000 millones, según Colviveros
 ➤  En las noticias - Losses of Colombian nursery industry amount to USD 65 Million
 ➤  Boletín de Prensa No. 05  -  Los créditos no son la opción principal para los productores rurales
 ➤  Caproflor, Geffa y Colviveros, trabajando unidos
 ➤  En las noticias - Pérdida del sector agropecuario por coronavirus
 ➤  En las noticias - The market has crashed, but we are working to transform our competitive position
 ➤  Boletín de Prensa No. 04  -  Ventas de plantas y de ornamentales caen en un 90%
 ➤  La realidad del viverismo en Colombia y el mundo

Ver noticias  ▼

Reapertura del Mercado de Plantas de Paloquemao

17 de junio de 2020

Desde el martes 16 de junio de 2020, y luego de elaborar y someter a consideración de la Alcaldía de Bogotá su Protocolo de Bioseguridad, regresa el tradicional Mercado de Plantas de Paloquemao en Bogotá. Poco a poco empieza a reactivarse la comercialización viverista en el país y para muchos productores hay señales positivas en los días por venir.

Yefer Pulido Márquez   |   +57 (321) 453 4080   |   yeferpul@hotmail.com

Encuentros viveristas, alcaldía de San Antonio

La Alcaldía de San Antonio del Tequendama y Colviveros realizaron el 4 de junio de 2020, en el marco de los Encuentros Viveristas, una reunión para presentar los alcances de la gestión del gremio de los viveristas de Colombia, compartir puntos de vista en torno a las tendencias para el sector, revisar la oportunidad que representa el proceso de formalización y validar el protocolo de seguridad propuesto por el municipio para los viveristas. Gracias a las plataformas digitales que permiten conectar a las personas desde distintos lugares, los Encuentros Viveristas regresarán el miércoles 24 de junio de 2020 con una agenda renovada de temáticas para los productores, comercializadores y la cadena viverista del país.

Agradecimiento a Gloeckner

Luego de tres años de apoyar a Colviveros desde su Junta Directiva, Lix Villarraga de Gloeckner presentó renuncia formal a este cargo buscando facilitar la participación de otros actores de la cadena viverista en esta importante instancia de decisiones del gremio. Este espacio será ocupado por un representante invitado de la categoría de pequeños productores del viverismo. En opinión de Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros, Lix Villarraga y Gustavo Ochoa han sido un motor muy importante del proceso asociativo que viene liderando Colviveros y su participación ha trascendido el espacio de la Junta Directiva a las mesas de trabajo con el ICA para buscar la renovación varietal del viverismo y las misiones internacionales que buscan expandir la visión de los productores y los comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales del país. Según lo dispuesto en la Asamblea General de Afiliados del año 2019, en la cual se amplió a 2 años el período de participación de los integrantes de la Junta Directiva, Colviveros invita a sus afiliados a considerar la posibilidad de participar en este espacio de trabajo y postularse para el período 2021-2023.

Red de Afiliados, juntos´┐Ż llegando más lejos

Juan Pablo Giraldo de Cañabrava Vivero, considera que la principal razón para vincularse a Colviveros radica en adquirir fuerza como micro empresario; fuerza para el sector; fuerza para la interlocución con las entidades gubernamentales y privadas; fuerza en la adquisición de conocimientos productivos y de mercadeo; fuerza al interior de las organizaciones que componemos el gremio, todo lo cual nos dará fuerza para ser protagonistas reconocidos en el desarrollo nacional.

Cada día es mayor el número de viveristas que se suman a la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, la cual cubre en la actualidad 15 departamentos. En esta oportunidad destacamos la participación en Colviveros de los siguientes productores y comercializadores de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con los cuales trabajar en temas productivos y comerciales:

  •   ✔   Pradiseños S.A.S.Vivero Daviplantas
  •   ✔   Naturaleza, Jairo Baquero
  •   ✔   Vivero Pérez Plantas
  •   ✔   Vivero Plantaciones Yurani
  •   ✔   Vivero Santa Clara
  •   ✔   Vivero Las Gardenias
  •   ✔   Vivero Rincón Verde
  •   ✔   Ecohuella Forestal
  •   ✔   Vivero El Nativo
  •   ✔   Vivero El Alto
  •   ✔   Alcropos Med S.A.S.
  •   ✔   Vivero El Maporal
  •   ✔   Vivero Biosafary, y
  •   ✔   Vivero Jardines del Sol
  •   ✔   Rafael Martínez
  •   ✔   Vivero Surtiplantas
  •   ✔   Plantas Naturales, CNJ
  •   ✔   Vivero La Autopista
  •   ✔   Cañabrava Vivero

Seguridad alimentaria

Desde Colviveros estamos impulsando una campaña para que nuestros productores contribuyan con la seguridad alimentaria estableciendo huertas caseras en espacios disponibles en sus viveros, y produciendo alimentos que permitan el autoabastecimiento o inclusive, la generación de ingresos adicionales. En medio del actual contexto, cobra vigencia el hecho de aportar generando una mayor disponibilidad de alimentos para el consumo tanto de las familias del viverismo como de los municipios en donde se desarrolla la actividad productiva de nuestro sector.

En las noticias

My Garden, una opción digital

11 de junio de 2020

➤   Artículo completo en AgroNegocios | La República

Empresas viveristas en Bogotá y en Medellín hacen envíos a todo el país y reciben medios de pago para sus clientes.

"Hoy en día la gente aprecia más el valor de lo natural, por eso prefieren las plantas vivas que las flores cortadas", dijo Patricia Mendieta, fundadora del portal www.mygarden.com, un vivero que desde hace cuatro años migró a las ventas por internet, pese a que funciona desde hace 10 años. Mendieta, afilada a Colviveros, agregó que la afinidad por estos productos se ha acentuado desde hace cinco años, razón por la cual, su negocio que empezó siendo una floristería, cambió de filosofía y se centró en el viverismo. Además, señala que desde sus inicios vio potencial en este mercado, ofreciendo un vivero físico en el que "se pudiera ir en tacones".

Protocolo de bioseguridad para el viverismo

3 de junio de 2020

Poco a poco la denominada reapertura inteligente de la economía irá llegando a todos los rincones del país. Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena van a paso más lento por cuenta del incremento en los indicadores de contagio de la Covid-19 pero se espera que en las próximas semanas todos los sectores incluidos en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, como los centros comerciales y las ventas al detal del viverismo, puedan ir abriendo sus puertas. En esta dirección, la Red de Afiliados de Colviveros recomienda el seguimiento del Protocolo mínimo de producción y de operación de puntos de venta del viverismo.


Protocolo mínimo de producción y operación de puntos de venta
➤  Guía Red de Afiliados Colviveros

Encuentros viveristas: Consulta registro de viveros

Un grupo cercano a los 70 viveristas de todo el país participaron el miércoles 27 de mayo pasado en el marco de los Encuentros Viveristas de Colviveros a través de la plataforma de conferencias Zoom, en la Consulta Pública del ICA para el establecimiento de los "Requisitos para el registro de viveros y/o huerto básicos dedicados a la producción y/o comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país".

Luego de la reunión, Colviveros compiló las observaciones de los participantes para resaltar los puntos de vista que desde el gremio se considera deben ser revisados por la agencia fitosanitaria del país, en relación con el segmento de producción de plantas vivas y de ornamentales.

Encuentros viveristas

20 de mayo de 2020

Con una gran respuesta por parte de los afiliados, el miércoles 6 de mayo de 2020 Colviveros realizó la Primera Jornada Virtual del Viverismo. Durante el evento realizado a través de la plataforma Zoom expertos como Martín Yépez de Floria Express; Lix Villarraga y Gustavo Ochoa de Gloeckner; Ricardo Guaqueta de Guaqueta USA; Pilar Galvis de Jiffy; Adalberto Romero y Ana María Rozo de Sáenz Fety compartieron información sobre tendencias y nuevos productos para el viverismo, agricultura urbana, flexibilidad al cambio y comercio digital.

Bajo el concepto de Encuentros Viveristas, Colviveros ofreció de igual manera a sus afiliados un segundo evento el miércoles 13 de mayo en el que Luz Elena Marín de IPA, Innovación Agropecuaria; Maria Fernanda Salcedo de MFS Prroductos; Armando Ibarra de TuMatera; Luis Alberto Suárez de Helecho S.A.S. y Alvaro Calonje de Plantas Selectas abordaron temáticas sobre salud ocupacional, desinfección de los viveros, valor agregado, tendencias en infraestructura verde, seguridad alimentaria y producción limpia. El miércoles 27 de mayo se realizará el tercero de los Encuentros Viveristas con temáticas de interés para los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas y de ornamentales.

➤   Ver la grabación de la Primera Jornada

En las noticias

Floricultores y viveristas esperaban mejores resultados

17 de mayo de 2020

➤   Artículo completo en Portafolio

Nadie está boyante, por más "sobrado" que quiera parecer. Ni siquiera quienes tenemos un contrato vigente y las partes lo siguen cumpliendo a cabalidad, a pesar de la pandemia y la "detención domiciliaria" a la que nos sometió la COVID-19. Sin embargo, el pasado fin de semana sí fue movido para muchos que prestan servicios, así como para quienes entregaron domicilios con comidas, flores y algo de plantas ornamentales por la efemérides de las mamás. Las expectativas fueros más allá de lo esperado, pero, obviamente, menos de lo que podría haber sido viviendo en condiciones 'normales'.

Nuevos gremios de cultivadores de flores y plantas han tenido una presencia interesante en los medios de comunicación en el último año, dejando ver claramente que no hay una sola organización gremial que los represente.

En las noticias

Por la celebración del día de la madre se vendieron alrededor de 30.000 orquídeas

11 de mayo de 2020

➤   Artículo completo en Agricultura | AgroNegocios

A pesar de las dificultades que atraviesan los floricultores y viveristas en medio de la cuarentena, por la disminución de órdenes de compra internacionales de hasta 40% y restricciones para la comercialización, los productores de plantas vivas y ornamentales del país vendieron cerca de 30.000 orquídeas para la celebración del día de la madre.

Según Colviveros, los productores de estas especies, que vienen fortaleciendo sus esquemas de comercio electrónico y presencia digital, la mayoría de las ventas, que representan una cifra cercana a $4.000 millones, se dieron a través de canales digitales.

"La temporada de madres, en medio de la situación actual, fue positiva y en general se tuvo una muy buena fiesta, pero dicho ingreso no es suficiente todavía para garantizar el sostenimiento de las 35.000 familias campesinas que dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país. Las orquídeas, seguidas por los anturios, las bromelias, las rosas en maceta y las suculentas, fueron los productos más comercializados dentro del portafolio de los productores y comercializadores viveristas" dijo Jairo Cadavid, presidente de la agremiación.

En las noticias

Las plantas ornamentales no se quedan atrás el Día de la Madre

8 de mayo de 2020

➤   Artículo completo en Economía y Negocios | El Tiempo

En medio de la contracción que ha generado el aislamiento social sobre muchos sectores, el Día de la Madre representa una esperanza de revitalización tanto para los floricultores exportadores como para los pequeños productores rurales del viverismo, quienes esperan comercializar sus productos en la fecha más importante de ventas del año para este segmento del agro nacional.

Acerca del tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) Jairo Cadavid Ossa indicó que ha llegado el momento de cambiar el pesimismo para concentrarse en las oportunidades.

"Estamos seguros de que, en medio del confinamiento actual, las plantas vivas representan una de las mejores elecciones para que los colombianos expresen su afecto y envíen en el Día de la Madre un mensaje de esperanza con un producto diferente y natural", precisó.

Según cálculos de Colviveros, las ventas para este día han venido representando históricamente cerca del 25% de ingreso anual de los viveristas del país, y en productos como las orquídeas, la temporada puede llegar a representar hasta el 40% de las ventas en algunos casos.

Nueva normatividad de viveros

6 de mayo de 2020

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, publicó en su página Web el Proyecto de Resolución "Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de viveros y/o huertos básicos dedicados a la producción y/o comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país". Esta consulta en la que han venido participando varios gremios del agro, incluido Colviveros, estará abierta hasta el próximo 15 de mayo de 2020. Los afiliados de Colviveros que tengan comentarios sobre la nueva normativa pueden compartir sus observaciones con Angélica Pardo: info@colviveros.org antes de la fecha planteada.

Para visitar la consulta pública:
https://www.ica.gov.co/normatividad/consulta-publica/proyectos-de-resolucion

Fusagasugá, respaldando el viverismo

El compromiso de la Alcaldía de Fusgasugá con el viverismo ha sido evidente y para esta semana el municipio lanzó la campaña "En la Ciudad Jardín sembramos solidaridad" con la que está apoyando la comercialización de plantas vivas para la temporada de madres.

El alcalde Jairo Hortua dio de igual manera testimonio en video de la importancia del sector para el municipio. Por su parte, la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz, organización que es representada en la Junta Directiva Nacional de Colviveros por Oscar Fernando Melo del vivero Jadeluna, continúa apoyando de manera decidida las diferentes jornadas de desinfección de Fusagasugá.

➤   Ver Video

#FusagasugaCiudadJardin
https://fusagasugaciudadjardin.tucatorce.store/

En las noticias

La apuesta del sector del viverismo está en la celebración del día de la madre

Bogotá, 29 de abril de 2020

➤   Artículo completo en Agricultura | AgroNegocios

Mayo, por la celebración del día de la madre, representa uno de los picos de ventas para la floricultura , la producción de follajes y plantas vivas. Sin embargo este sector, como otros del agro, ha sido uno de los más golpeados en la coyuntura del covid-19. Jairo Cadavid, presidente de Colviveros, explicó de qué manera la pandemia ha afectado al sector.


¿Cómo ha impactado al sector el covid-19?
Todas las plantas de ciclo corto se perdieron. El lado exportador mantiene parte de su ritmo y a nivel interno el canal de ventas digitales es casi el único que está moviendo la caja. La apuesta del sector ahora está en la temporada de Madres.

¿Qué porcentaje de las ventas del sector son para consumo interno?
Cerca de 75% de la producción se enfoca en el mercado doméstico y 25% termina en mercados internacionales, donde los renglones de plantas y follajes ya aportan un poco más de US$20 millones anuales a la canasta exportadora del país. Cabe mencionar que una empresa viverista, enfocada en los mercados internacionales, es la mayor generadora de empleo rural por hectárea en Colombia, con más de 320 fuentes de trabajo en sólo seis hectáreas.

¿Cómo está el consumo interno de ornamentales?
Por la prioridad que el consumidor le dio a la provisión de alimentos al inicio de la cuarentena, las ventas se paralizaron, pero en la medida en que la gente entendió que la cadena de abastecimiento seguía operando, empezó a mirar productos como las plantas vivas, los follajes y las flores, porque más allá de su valor ornamental, está comprobado que un poco de naturaleza en casa contribuye a mejorar el estado de ánimo y la productividad de las personas, y a renovar los espacios.

En cifras, ¿cuánto estima que ha caído la venta de plantas vivas en el país?
Estimamos que a la fecha el sector ha registrado una caída en ventas cercana a los $30.000 millones, lo que afecta la capacidad de generación de empleo del viverismo.

¿Cuántos puestos de trabajo genera el sector, y qué tantos están en riesgo?
Están en riesgo más de 35.000 familias campesinas. El viverismo es un segmento compuesto en 90% por pequeños productores rurales, principalmente en Cundinamarca.

¿Cómo ve las líneas de crédito especiales que se crearon para el agro?
Las líneas de crédito no están fluyendo al ritmo de las necesidades de los productores de ornamentales del país y por eso estamos trabajando, de la mano de Caproflor y el Grupo Geffa-Fenalco, con el Gobierno en otras opciones diferentes a los créditos.

¿Cuáles son las peticiones puntuales al Gobierno?
Los créditos son importantes pero no son la mejor opción, por eso planteamos un conjunto de 21 propuestas para mitigar el impacto del covid-19 sobre los cerca de 160.000 empleos que el sector de ornamentales genera. Mayor flexibilidad laboral, coberturas por empleo generado o por hectárea certificada ante el ICA, subsidios con base en las ventas y proyectos de transformación productiva forman parte de las propuestas que estamos revisando.

En las noticias

Colombian growers are prepared and committed to the Mother's Day season
FloralDaily, 17 de abril de 2020

➤   Artículo completo en Floral Daily

Amid the difficulties generated by the conditions of preventive isolation in which many countries find themselves, ornamental producers in Colombia are working at full speed to meet a reactivated demand for Mother's Day, the second season for Colombian flower growers, which last year represented nearly USD 200 million, 15% of their annual sales.

Álvaro Villamizar, president of Caproflor, an association that has 75 flower growers especially concentrated in the Sabana de Bogotá, indicated that during the last week the producers have seen a rebound in the market, particularly in the United States, in view of the celebration of the day of Mother. "We are very pleased with all the support that the Colombian Government has given us to mobilize our workers and maintain the operation of the farms, the weather has also been favorable and we are going to send our clients one of the best flower productions in recent years," said the Trade Association leader.

Reunión con el Alto Gobierno

22 de abril de 2020

El pasado jueves 16 de abril, Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros sostuvieron una reunión virtual con representantes de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Comercio, Industria y Turismo, encabezados por los ministros José Manuel Restrepo y Rodolfo Zea Navarro y en la que participó además la presidente de ProColombia, Flavia Santoro y el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto. Este encuentro con el Alto Gobierno fue muy importante para que en el país se empiece a hablar del sector de ornamentales en su conjunto el cual lo componen las flores frescas, los follajes y las plantas vivas. Durante la reunión los tres gremios tuvieron la oportunidad de presentar 21 propuestas orientadas a apoyar a los productores y comercializadores con la caída de las ventas que hoy afecta la capacidad de generación y de mantenimiento de más de 160.000 empleos en el campo colombiano. Líneas de crédito de muy largo plazo, mayor flexibilidad laboral, coberturas por empleo generado o hectárea certificada ante el ICA, subsidios para soportar el tiempo sin facturación y congelamiento de arrendamientos para terrenos y/o locales son parte de las propuestas planteadas que están siendo revisadas en medio del complejo momento y de las enormes restricciones presupuestales que enfrenta el Gobierno Nacional.

En las noticias

Pérdidas del sector viverismo nacional ascienden a $24.000 millones, según Colviveros

Bogotá, 15 de abril de 2020

➤   Artículo completo en Agricultura | AgroNegocios

El aislamiento social ha generado una pérdida de $24.000 millones en ingresos para las 35.000 familias de productores y comercializadores de planas vivas y ornamentales en el país, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores Ornamentales (Colviveros).

El presidente de la agremiación, Jairo Cadavid, señaló que solamente el 10% de los productores y comercializadores de este tipo de especies está generando algún tipo de ventas a domicilio mediante plataformas digitales, con base en las excepciones de movilización de productos agrícolas expresada en el Decreto 457. "Los consumidores finales están aprendiendo a realizar compras digitales y por esta razón estamos trabajando para llevarles productos para su entorno habitual como orquídeas, anturios, bromelias, cactus, suculentas y rosas en maceta, en un momento en el que se aproxima el día de la madre, la principal temporada de ventas del viverismo nacional", precisó el dirigente.

En las noticias

Losses of Colombian nursery industry amount to USD 65 Million

FloralDaily, 17 de abril de 2020

➤   Artículo completo en Floral Daily

The three weeks of social isolation have generated a loss of USD 65 Million in income for the 35,000 families of rural producers and marketers of live and ornamental plants in Colombia, according to estimates from the Association if Colombian Nurseries and Ornamental Producers, Colviveros.

The president of Colviveros, Jairo Cadavid, indicated that based on the exceptions of mobilization of agricultural products expressed in Decree 531, the Trade Association estimates that only 10% of producers and marketers of live and ornamental plants are generating some type of home sales through the different digital platforms. "End consumers are learning to make digital purchases and for this reason we are working to bring them products for their usual environment such as orchids, anthuriums, bromeliads, cacti, succulents and potted roses, at a time when the day of mother, the main sales season for national nurseries", says the Association leader.

Boletín de Prensa No. 05  -  Los créditos no son la opción principal para los productores rurales

Bogotá, 14 de abril de 2020

A $ 24 mil millones ascienden pérdidas del viverismo en el país

Las tres semanas de aislamiento social han generado una pérdida de $24.000 millones en ingresos para las 35 mil familias de productores y comercializadores de plantas vivas y de ornamentales en el país, un segmento de economía familiar campesina, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

El presidente de Colviveros, Jairo Cadavid Ossa, indicó que con base en las excepciones de movilización de productos agrícolas expresada en el Decreto 457, el gremio estima que sólo un 10% de los productores y comercializadores de plantas vivas y de ornamentales están generando algún tipo de ventas a domicilio a través de las diferentes plataformas digitales. "Los consumidores finales están aprendiendo a realizar compras digitales y por esta razón estamos trabajando para llevarles productos para su entorno habitual como orquídeas, anturios, bromelias, cactus, suculentas y rosas en maceta, en un momento en el que se aproxima el día de la madre, la principal temporada de ventas del viverismo nacional", precisó el dirigente gremial.

Por otra parte, Cadavid Ossa mencionó que los productores han encontrado barreras a la hora de buscar liquidez con la banca para el pago de sus nóminas. "En muchos casos no ha fluido la información de las líneas crediticias generadas por el Gobierno y la banca está cuidando sus intereses en un momento coyuntural, pero más allá, consideramos que los créditos no son la opción principal para los productores rurales y se pueden considerar figuras de coberturas por cada empleo generado o por cada hectárea certificada ante el ICA. Este segmento requiere más de recursos para trabajar con algunos productores en proyectos de transformación productiva hacia la cadena de alimentos, comercio electrónico, formación virtual y campañas promocionales que le permitan al consumidor final apreciar los beneficios que generan las plantas vivas para mejorar su estado de ánimo, purificar los espacios y ser más productivo", agrega.

En esta dirección, el Presidente de Colviveros reconoció el anunció del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien lanzó el programa de "Alianzas Productivas para la Vida", iniciativa orientada a fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de los productores del campo y para el cual el Gobierno destinará $41.000 millones.

Por otra parte, Cadavid Ossa se sumó a la petición de varios sectores de congelar el pago de los arrendamientos. "La mayor parte del viverismo se desarrolla bajo la modalidad de arrendamiento de tierras y/o locales comerciales y congelar por al menos tres meses el pago de estos cánones contribuiría a mejorar la liquidez de los productores para priorizar el pago de nóminas. El peso del freno comercial debe recaer sobre los hombros de todos y no solamente sobre los restaurantes, los bares, las peluquerías y los productores y comercializadores del viverismo", concluye.

Finalmente, el presidente de Colviveros, agregó que "el viverismo unido trabajará para no perder una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país. Hace unas pocas semanas todo se predecía en cierta manera estable pero ahora vivimos un alto grado de incertidumbre en el que debemos identificar las oportunidades y preparar las medidas que nos permitan sobrevivir y ser más competitivos en el nuevo contexto", concluyó Cadavid Ossa.

Para información adicional:

Jairo Cadavid Ossa
Presidente Colviveros
presidencia@colviveros.org
www.colviveros.org

Caproflor, Geffa y Colviveros, trabajando unidos

8 de abril de 2020

En medio de las dificultades que enfrentan la mayor parte de los sectores económicos, Caproflor, Geffa y Colviveros, las entidades que conforman con el Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO, el mayor bloque asociativo de productores de flores, follajes y plantas del país con 663 productores responsables del 30% de la producción nacional en 2.829 hectáreas, trabajan unidos en la reformulación de su posición competitiva.

Caproflor
Álvaro Villamizar Zuñiga, director de la Cadena Productiva de Flores y Folllajes de Colombia, Caproflor, indicó que los floricultores están enfocados en cuatro estrategias. La primera, buscar que los importadores mantengan abiertos los canales comerciales principalmente con las grandes superficies y promuevan la temporada de madres en mayo próximo. La segunda que tanto los operadores logísticos como las autoridades de control en lo países de destino entiendan que los floricultores colombianos están tomando todas las medidas fitosanitarias para garantizar la calidad de sus productos en medio de las circunstancias actuales.

La tercera, que las fincas en medio de las nuevas disposiciones sigan produciendo para que las flores lleven alegría a las familias en el mundo y la cuarta, organizar a los productores para facilitar la liquidez de las empresas y gestionar los apoyos gubernamentales contemplados en el decreto 486 del 27 de marzo de 2020, teniendo presente que de la floricultura dependen no menos de 150.000 familias en Colombia.

Geffa-Fenalco
Desde la presidencia del Grupo Geffa-Fenalco, su Comité de Líderes, y con todo el apoyo de Fenalco Antioquia, Hugo Osorio, gerente de Hydraflora y presidente de la Junta Directiva de este grupo de floricultores en Antioquia, agregó que están trabajando 24/7, sin parar, para mantener a todos los interesados del sector informados en tiempo real de los diferentes cambios, medidas, resoluciones, decretos y demás, para tomar decisiones asertivas de acuerdo con la situación actual.

Por otra parte, los productores antioqueños en general no quiere prescindir de sus empleados y tomar decisiones drásticas para ellos con suspensión y terminación de contratos. "Por ahora, en la medida que las condiciones nos lo permitan, hacer uso de las diferentes herramientas que tenemos para darle el mejor manejo a la situación en pro del menor impacto posible para ambas partes. Para esto último requerimos el apoyo de las diferentes entidades del Gobierno para que revisen los temas de devolución de IVA express, la normatividad de las licencias para los empleados, los alivios y excepciones en materia de créditos, y las coberturas cambiarías; temas que nos tienen suspendidos y que nos ayudarán a tomar mejores decisiones", concluye el dirigente gremial.

Colviveros
Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas, Colviveros, precisó que desde la Asociación se está generando permanentemente para los afiliados información precisa y oportuna en torno a la situación y las disposiciones gubernamentales. Colviveros también trabaja en proyectos orientados a apoyar la transformación productiva para que una parte de la cadena pueda empezar a producir alimentos, así como en procesos de formación virtual enfocados en aspectos como la planificación de la continuidad de los negocios, los escenario de liquidez y de financiamiento de corto plazo, así como herramientas para establecer el impacto del aislamiento social sobre las empresas viveristas en los próximos meses, entre otros frentes.

En las noticias

Pérdida del sector agropecuario por coronavirus:
Subsector del agro en difícil situación por medidas para enfrentar el coronavirus

Bogotá, 6 de abril de 2020

➤   Artículo publicado en Economía | W Radio

En su más reciente pronunciamiento, el segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales, informó que en los próximos meses podría perder todas las fuentes de trabajo que generan ingreso a más de 35 mil familias campesinas, así lo confirmó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

Un reciente censo realizado por Colviveros con la participación de más de 500 productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista en todo el país, señaló una disminución del 90 por ciento de las ventas actuales de plantas vivas y ornamentales, porcentaje que representa una pérdida de ingresos superior a los 12 mil millones de pesos durante los primeros días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

En su pronunciamiento, el dirigente gremial, Jairo Cadavid Ossa, aseguró que "de no cambiar la tendencia, el país perdería una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país".

La mayor preocupación del gremio es la caída de las ventas de cara a la temporada de Semana Santa, periodo en el que los productores rurales sacan al mercado palmas y plantas para las celebraciones de la Semana Mayor.

Finalmente Colviveros, pidió al Gobierno Nacional decretar ayudas para el sector y evitar que este llegue a un punto en que no pueda recuperarse.

En las noticias

The market has crashed, but we are working to transform our competitive position

FloralDaily, miércoles 1 de abril de 2020

➤   Artículo publicado en Floral Daily

The determination of many governments to prioritize the food chain in the midst of the crisis caused by Covid-19 has affected many agricultural producers around the world, and Colombia - the world's second largest exporter of flowers - has been no exception. Caproflor, Geffa-Fenalco, and Colviveros came together to create the Intra-industry Group of Ornamentals (GIO), an associative movement of 663 Colombian flower, foliage, and plant producers responsible for 30% of the national production on 2,829 hectares. This new organization is working tirelessly in the reformulation of its competitive position.

The social media "Stay at Home" campaign has been this new Group's first joint effort. It seeks to stimulate local consumption of flowers, foliage and plants during the mandatory shelter-in-place order issued in Colombia. "We have been working with the Colombian Government to ensure that our products take their places back in different commercial channels such as department stores, florists, ornamental shops as well as their online presence so that families keep in mind that beyond their ornamental value, plants and flowers have a positive impact on people's mood and emotional health", said Jairo Cadavid, president of the Association of Colombian Nurseries and Ornamental Producers, Colviveros.

Boletín de Prensa No. 04  -  Ventas de plantas y de ornamentales caen en un 90%

Bogotá, 2 de abril de 2020

Productores rurales pierden $12 mil millones en ingresos durante la emergencia

El segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales podría perder en los próximos meses todas las fuentes de trabajo que generan ingreso a más de 35.000 familias campesinas, según indicó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

El Censo Viverista realizado por Colviveros con la participación de más de 500 productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista en todo el país, señala una disminución del 90% de las ventas actuales de plantas y de ornamentales, porcentaje que representa una pérdida de ingresos superior a los $ 12.000 millones durante los primeros días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. "De no cambiar la tendencia el país perdería una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país", precisó el dirigente gremial.

El 10% de las ventas actuales de los productores viveristas se viene concentrando principalmente en el canal digital gracias a la reapertura de las secciones de plantas y flores en varias plataformas electrónicas. La mayor preocupación del gremio es la caída de las ventas de cara a la temporada de Semana Santa, periodo en el que los productores rurales sacan al mercado palmas y plantas para las celebraciones de la Semana Mayor. "Por lo pronto, todos los productos de ciclo corto se han perdido y nuestros productores trabajan en el mantenimiento de productos de ciclo largo como orquídeas, bromelias, anturios y rosas en maceta para atender el día de la Madre, la segunda temporada de ventas más importante del año para el sector" agregó el Presidente de Colviveros.

El mercado se cayó, pero estamos trabajando para transformar nuestra posición competitiva

Más allá del Censo realizado, el gremio de los viveristas viene trabajando en diferentes frentes para sortear las actuales dificultades. "Hace unas pocas semanas el futuro se predecía en cierta manera estable y ahora enfrentamos un nivel de incertidumbre muy alto en el que debemos identificar oportunidades y preparar medidas que nos permitan no solo sobrevivir sino, ser más competitivos en el nuevo contexto", precisa Cadavid Ossa.

Por esta razón, Colviveros trabaja en un proyecto de transformación productiva para que una parte de la cadena viverista pueda producir alimentos, en diferentes acciones de formación virtual enfocadas en temas como la planificación de la continuidad de los negocios, los escenario de liquidez y de financiamiento de corto plazo y el análisis del impacto del aislamiento social sobre las empresas en los próximos meses.

Los viveristas agremiados también recibirán un paquete de acompañamiento orientado a fomentar el comercio electrónico y en diferentes campañas de promoción al consumo enfocadas en resaltar, que más allá de su aporte ornamentales, las plantas y los ornamentales generan un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas y la salud emocional, concluyó el Presidente de Colviveros.

Para información adicional:

Jairo Cadavid Ossa
Presidente Colviveros
presidencia@colviveros.org
www.colviveros.org

La realidad del viverismo en Colombia y el mundo


Miguel Angel Amador

Cundinamarca Colombia

La realidad del Viverismo en Colombia y el mundo

#fuerzadongabi #viverismo #SanAntonioDelTequendama #cincosentidos

➤   Ver el video en Facebook

Enero - Marzo de 2020

 ➤  Protocolo de atención y movilización
 ➤  Avistamiento de orquídeas
 ➤  En las noticias - Floricultores están perdiendo diariamente cerca de USD 2 millones por la pandemia
 ➤  Taller de tendencias en ornamentales
 ➤  Magna, plantas y flores
 ➤  Corporación alemana busca nuevos aliados
 ➤  Visita de pequeños productores del Perú
 ➤  En las noticias - Colombia: 75 small-scale producers enjoyed workshop about trends in the sector
 ➤  Reunión con directivos del ICA
 ➤  Fábricas de Internacionalización
 ➤  Asamblea Flormacoop
 ➤  Reunión con Alcalde de San Antonio
 ➤  Colombia Productiva
 ➤  Natalicio del Emperador de Japón
 ➤  En las noticias - Temporada de San Valentín
 ➤  Visita a la Feria TPIE
 ➤  Reunión con Alcalde de Fusagasugá
 ➤  Campaña para el consumidor final

Ver noticias  ▼

Protocolo de atención y movilización

25 de marzo de 2020

El Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO, conformado por Caproflor, Geffa-Fenalco y Colviveros ha venido trabajando para facilitar, sólo en situaciones de extrema necesidad, la movilidad de sus 663 afiliados hacia sus zonas de produccción en todo el país. Mediante el Programa Libre Movilización de Plantas y Ornamentales, productores de flores y follajes de exportación, así como productores de plantas vivas para el mercado local se busca garantizar la movilidad de los trabajadores requeridos para las labores de riego y programación de producción para los meses por venir. En esta dirección, junto con la Cooperativa Flormacoop y la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz, se diseñó un Protocolo para la Cadena Viverista y de Ornamentales, con base en los siguientes puntos:

1.  Reducir la operación al mínimo y en la medida de las posibilidades, tener una persona permanente dentro de los sitios de producción para evitar el desplazamiento de trabajadores.
2.  Diligenciar con Registro ICA el Formato del Programa de Libre Movilización de Plantas y Ornamentales, y utilizarlo sólo cuando sea estrictamente necesario el desplazamiento.
3.  Garantizar el uso obligatorio de tapabocas y guantes por parte del o los trabajadores encargados de las labores de mantenimiento.
4.  Garantizar el distanciamiento de mínimo 3 metros entre los trabajadores, si aplica, así como el lavado de manos máximo cada 2 horas.
5.  Garantizar la hidratación del o los trabajadores cada 2 horas.
6.  Mantener para la toma de alimentos una distancia de 3 metros entre compañeros.
7.  Promover el desplazamiento de los trabajadores en transporte público, motocicletas y bicicletas sin parrilleros, con el respectivo permiso. En el caso del transporte en carros particulares no se movilizará más de 1 persona por automotor
8.  Cada medio de transporte debe llevar su respectivo Formato del Programa de Libre Movilización de Ornamentales debidamente diligenciado. Cabe aclarar que el permiso es única y exclusivamente para dirigirse a su lugar de trabajo (producción agrícola) y sólo deberá usarse cuando sea estrictamente necesario salir a los viveros.
9.  Las personas que ejecuten las labores de riego lo harán con su respectiva ropa de trabajo y estos deberán llevarla a casa y lavarlas inmediatamente.

Avistamiento de orquídeas

Una de las actividades que más disfrutó la delegación de productores peruanos que visitó recientemente Colombia en el contexto de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Científica del Perú y Colviveros, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue la visita a Orquídeas de los Andes en Supatá, Cundinamarca. Durante los últimos 17 años Ildefonso Velásquez, quien fuera recientemente designado como presidente de la Asociación Bogotana de Orquideología, ABO, ha desarrollado un innovador sendero educativo para compartir con los visitantes locales y los turistas de diferentes lugares del mundo la diversidad y belleza de la familia de las orquídeas.

En las noticias

Floricultores están perdiendo diariamente cerca de USD 2 millones por la pandemia
La República, 19 de marzo de 2020

El sector reporta una caída de 80% en las órdenes fijas de pedidos en mercados internacionales y una reducción del 60% en el país.

La floricultura colombiana y la producción de follajes y plantas vivas, han sido dos sectores que se han visto muy afectados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, en cuanto han comenzado a recibir cancelaciones de órdenes fijas, al tiempo que enfrentan la contracción interna del consumo de ornamentales.

El Grupo Intregremial de Ornamentales (GIO), integrado por la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), el Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociado, Geffa-Fenalco, y la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), reportó una caída hasta del 80% en las órdenes fijas de pedidos en los mercados internacionales y una reducción en las ventas de ornamentales del 60% en el país. El GIO representa en la actualidad a 663 productores y comercializadores de flores, follajes y plantas ornamentales en el país, que generan en 2.829 hectáreas el 30% de la producción ornamental en Colombia y más de 25.000 empleos directos.

Leer el artículo completo en AgroNegocios - La República

Taller de tendencias en ornamentales

11 de marzo de 2020

El pasado 29 de febrero de 2020 la Cooperativa Flormacoop y Colviveros realizaron el primer Taller de tendencias en ornamentales en Paloquemao en Bogotá, el cual contó con la orientación del reconocido diseñador floral Iván Moreno. Durante el evento cerca de 70 participantes recibieron capacitación en técnicas de diseño de arreglos florales, así como recomendaciones comerciales para sus negocios. Por su parte, Ernesto Fonseca de la empresa Verdeza que forma parte de la Red de Afiliados Colviveros, ofreció una conferencia sobre el cuidado de las flores frescas. Para los meses de mayo y de junio se tiene previsto dar continuidad a este ciclo de talleres con temáticas relacionadas con las tendencias de decoración con flores y plantas para bodas y eventos sociales.

Magna, plantas y flores

La empresa Comercializadora de Plantas y Flores S.A.S. abrió en días pasados en Unicentro en Bogotá su primer punto de venta bajo la marca "Magna". Al frente del proyecto se encuentra Santiago Piedrahita quien renueva su vinculación al sector viverista del país con esta innovadora apuesta comercial de productos ornamentales de alto valor agregado para el consumidor final. Esta empresa forma parte de la Red de Afiliados Colviveros.

Corporación alemana busca nuevos aliados

Caproflor y Colviveros fueron invitados el 3 de marzo de 2020 por ProColombia a la presentación del Import Promotion Desk de Alemania. El IPD busca nuevos actores en el segmento de flores, follajes y plantas ornamentales de Colombia para impulsar su ingreso a Alemania y a la Comunidad Europea. Este encuentro representa una oportunidad comercial para los afiliados de Colviveros que quieran iniciar su proceso de expansión hacia los mercados internacionales. En la imagen Andreas Gemählich y Matthias Hucke del PID; Carolina Amaya, ProColombia; Álvaro Villamizar, Caproflor y Jairo Cadavid, Colviveros.

Visita de pequeños productores del Perú

La Universidad Científica del Sur y Colviveros, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, acordaron adelantar en Colombia entre los días 9 y 18 de marzo de 2020 una visita de formación para pequeños productores rurales del Perú. Los visitantes, provenientes de la región productora de plantas y flores del Valle del Tarma en el departamento de Junín en Perú, conocerán la producción hortícola en Cundinamarca y Antioquia con el objeto de intercambiar experiencias y fortalecer su visión tanto en la parte productiva como comercial. En la imagen los visitantes del vecino país durante el recorrido por el Centro de Innovaci?n y Desarrollo de Saenz Fety en Funza, Cundinamarca.

En las noticias

Colombia: 75 small-scale producers enjoyed workshop about trends in the sector
FloralDaily, 3 de marzo de 2020

El boletín holandés resaltó la jornada de capacitación en tendencias de ornamentales adelantada entre Flormacoop y Colviveros el pasado 29 de febrero.

The Association of Colombian Nurseries and Ornamental Growers, Colviveros, trained 75 small-scale producers of flowers, ornamental foliage, and potted plants from the Cundinamarca Region. The event, held on February 28, 2020, took place at Flormacoop, at the Paloquemao Market in Bogotá. The Colombian growers participated in a workshop about trends in the sector under the guidance of the renowned floral designer, Iván Moreno and Ernesto Fonseca from Verdeza.

Leer el artículo completo en Floral Daily

Reunión con directivos del ICA

26 de febrero de 2020

El 13 de febrero de 2020 se realizó una reunión de seguimiento entre directivos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y Colviveros, en la que se trataron temas como la nueva normatividad de Registro de Viveros, la cual implica mayor simplicidad y unificación de criterios para facilitar el proceso de inscripción de los productores y comercializadores del viverismo ante la entidad fitosanitaria. La socialización de la nueva norma se iniciará en Fusagasugá en el marco de la Jornada Técnica de Asoviz y Colviveros el miércoles 18 de marzo de 2020, la cual será de obligatorio cumplimiento durante el primer semestre de 2020. Durante el encuentro se abordaron de igual manera temas relacionados con la importación y exportación de material vegetal.

En la imagen Alberto Rosero, director técnico de Semillas; Jairo Cadavid, presidente de Colviveros; Lix Villarraga, Gloeckner; Deyanira Barrero, gerente general del ICA; Marleny Ramirez, Darwin Colombia; Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal, ICA; María Cristina Hammon, Piante; y Jaime Cardenas, Subgerente de Protección Vegetal del ICA.

Fábricas de Internacionalización

Colviveros participó el pasado 18 de febrero en el lanzamiento del Programa Fábricas de Internacionalización en el Palacio de Nariño en Bogotá, evento presidido por el Presidente de la República, Iván Duque Marquez. Aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, estimular las exportaciones y ampliar el tejido exportador, es el reto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que junto con ProColombia lanzó esta iniciativa que busca fomentar el comercio exterior entre las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en el país. En el año 2019, estas organizaciones representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Con este modelo, el Gobierno busca generar un sistema de acompañamiento a la medida para las empresas, con la asignación de un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización, para luego formular conjuntamente un plan de acción e intervención, de acuerdo con la necesidad de cada firma.

Fábricas de Internacionalización entra a completar una estrategia de acompañamiento que tiene el Gobierno, con la que se apoya a las empresas de manera integral en tres frentes determinantes para la internacionalización: productividad y valor agregado, calidad y capacidad exportadora. "Este programa llega como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva", explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Asamblea Flormacoop

12 de febrero de 2020

Muy nutrida estuvo la Asamblea General de la Cooperativa Multiactiva Flormacoop, la cual se llevó a cabo el pasado 8 de febrero en el hotel Kualamaná de Cafam en Melgar, Cundinamarca. Durante el evento, en el que Colviveros realizó una intervención sobre los avances gremiales en el segmento de plantas vivas y ornamentales, los participantes recibieron entrenamiento en temáticas como el servicio al cliente por parte de Fenalco y abordaron aspectos sobre el devenir de la Cooperativa.

Reunión con Alcalde de San Antonio

El pasado 6 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el alcalde electo de San Antonio del Tequendama, José Flaminio Vanegas y Colviveros. El encuentro tuvo por objetivo el establecimiento de una agenda conjunta enfocada en el desarrollo y promoción del viverismo, el más importante renglón del agro en este municipio de Cundinamarca. Durante el presente año se trabajará con la Alcaldía en la caracterización del sector para conocer el impacto socioeconómico del segmento de plantas vivas en esta región y se estimulará la formalización de los productores rurales.

En la imagen, Juan Carlos García, Vivero Jananire; Juvenal Castañeda, Plantas & Plantas; el alcalde José Flaminio Vanegas, Luis Francisco Casallas, Vivero Jananire; Jairo Cadavid, presidente de Colviveros y Juan Humberto Espejo, Cactiadictos.

Colombia Productiva

El jueves 30 de enero de 2020, Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros participaron conjuntamente en una reunión con las directivas de Colombia Productiva, organización del gobierno colombiano que busca que el sector empresarial del país pueda producir más, con la mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más eficiente y competitivo, y tenga la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial. Colviveros y sus afiliados empezarán a participar en las convocatorias de Colombia Productiva y las Fábricas de Productividad.

En la imagen Jairo Cadavid, presidente de Colviveros; Hugo Osorio, presidente de la Junta Directiva del Grupo Geffa; Lina Villa, Fenalco Antioquia; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Álvaro Villamizar, director de Caproflor; Nancy Vargas, Caproflor y Pilar Ortiz, vicepresidente de Agroindustria de Colombia Productiva.

Natalicio del Emperador de Japón

El 4 de febrero de 2020 el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, celebró en su residencia el natalicio de su Majestad el Emperador, evento al que fueron invitados representantes del Gobierno, el sector empresarial, la academia y los gremios del país. En la imagen Jaime Mantilla, presidente de la Junta Directiva de Corferias; Claudia Pardo, Bonsai Ya y Jairo Cadavid, presidente de Colviveros.

En las noticias

Temporada de San Valentín
EL TIEMPO, Economía, 8 de febrero de 2020

La celebración, junto con el Día de la Madre, representa el 30 % de los ingresos de cultivadores.

Los cálculos de la Asociación Colombiana de la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor) indican que los floricultores esperarían comercializar más de 600 millones de tallos de flores para la época de San Valentín, el próximo viernes 14 de febrero. Sin embargo, Álvaro Villamizar, director de Caproflor, indicó que, frente a otras fechas diferentes al San Valentín, las ventas de este año podrían verse afectadas por dos hechos: el denominado 'efecto viernes' y la sobreoferta del producto. El primero hace referencia al hecho de que las flores compitan con otras opciones para la fecha de los enamorados, como los restaurantes y las salidas de fin de semana, mientras que la sobreoferta proviene de Ecuador, país que usualmente adelanta una semana su producción y ya tiene totalmente vendidos sus despachos.

Para el caso del mercado nacional, "los productores de plantas vivas ornamentales, como orquídeas y rosas en maceta, esperan un incremento de sus ventas frente al año anterior. Aunque la temporada no es especialmente fuerte en Colombia todavía, poco a poco se abre una nueva temporada de ventas para los productores rurales del viverismo", indicó Jairo Cadavid, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros).

Leer el artículo completo en el Tiempo

Visita a la Feria TPIE

29 de enero de 2020

La versión 2020 de la Feria Internacional de Plantas Tropicales, TPIE, que se realizó entre el 22 y el 24 de enero en Fort Lauderdale, Florida, presentó los nuevos productos y las tendencias de las plantas tropicales y de interior para el mercado americano. Compartimos con nuestros lectores algunos momentos de la visita de los afiliados de Colviveros a la Florida en el contexto de este importante evento ferial.

En la imagen Patricia Vidal, Yefer Pulido, William Castañeda, Juan Camilo Castañeda, Yidwar Andrés Ochoa, Luz Aurora Morales, María Elena Ortiz y Jairo Cadavid.

Bromelias al mercado

Juan Sebastian Gruber de Bromelias de Colombia estuvo muy activo durante la feria, promoviendo los productos de su empresa y apreciando las nuevas tendencias en el mercado americano para las plantas tropicales.

Valor agregado

El mercado de los Estados Unidos valora las presentaciones de los productos, las cuales, a su vez, garantizan mejores condiciones de transporte y de cuidado de las plantas. Las sábilas se cuentan entre los productos más valorados por el consumidor final.

Todo está en la matera

Un importante número de empresas proveedoras de materas decorativas hicieron presencia con sus nuevos productos durante la feria. Los diversos colores, texturas y formas de las materas atraen la atención del consumidor final y estimulan la compra de las plantas.

Jungla Urbana

Urban Jungle es uno de los expositores con más trayectoria en la feria TPIE. Patricia Vidal y Luz Aurora Morales se detuvieron a apreciar la exhibición de tilandsias.

Conceptos visuales

Los participantes en la feria TPIE hacen de sus exhibiciones espacios sobrios, limpios y llamativos para los asistentes, en donde las plantas en sus más diversas presentaciones generan ambientes agradables y apropiados para los negocios.

Un mar de cactus

Costa Farms produce y comercializa un poco más del 20% de los cactus y las suculentas que se consumen en los Estados Unidos, un mercado valorado en USD 180 millones anuales a precios del consumidor.

El mercado de las suculentas

Las suculentas figuran entre las plantas de mayor crecimiento en el mercado americano en años recientes. Son altamente apreciadas por los denominados "millennials" por sus importantes opciones decorativas y su fácil cuidado.

Una feria para la cadena

Y no solamente los productores de plantas exhiben sus productos durante la feria. Un importante número de proveedores de servicios e insumos de la cadena llevan a la TPIE sus nuevos lanzamientos. En la imagen Yefer Pulido, gerente de la Cooperativa Flormacoop visitando a uno de los proveedores de macetas decorativas gigantes.

El reino de las orquídeas

Aunque se menciona una leve contracción en el mercado americano, las Phalaenopsis siguen ocupando por sus variados colores y su duración de exhibición un lugar muy importante entre las preferencias del consumidor final.

Producción sostenible

Las tendencias en producción sostenible llevaron al viverismo en los Estados Unidos a trascender del plástico de un sólo uso al cambiar las bolsas por macetas plásticas de bajo calibre que permiten un mejor desarrollo y transporte de las plantas.

Anfitriones

Guaqueta Trading USA fue anfitrión de varias visitas al viverismo en la Florida. En la imagen en el Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, David Guaqueta, Octavio Jimenez, Ricardo Guaqueta, William Castañeda, Natalia Jimenez, María M. Pardo, Jeanette de la Rosa, Juan Camilo Castañeda, María Elena Ortiz, Martha Lucia González, Federico Cock, Miguel Cock, Patricia Vidal y Gisell Díaz.

Frutales, palmas y plantas ornamentales

Flamingo Road Nurseries fue una de las recomendaciones de Luis Fernando Escobar de Decorplantas de Cali para la vista a la Florida. La disposición de los productos, el manejo de los espacios y la señalización facilitan el recorrido de los visitantes a las diferentes zonas de exhibición de frutales, palmas y plantas ornamentales de interior y de exterior.

Visita a Costa Farms

Nicolas Velez de Piante lideró la visita de Colviveros a las instalaciones de Costa Farms en Homestead. Con 50 años de operación esta empresa es considerada como el mayor proveedor de plantas ornamentales para el consumidor final en los Estados Unidos.

Reunión con Alcalde de Fusagasugá

15 de enero de 2020

El 15 de diciembre de 2019 se realizó la primera reunión de trabajo con el alcalde electo de Fusagasugá, Jairo Hortua, con el objeto de iniciar el acercamiento que permita adelantar un trabajo conjunto entre el gremio y el municipio durante los 4 años de gestión del mandatario. Fusagasugá representa la zona de mayor producción de plantas vivas y ornamentales tanto en el departamento de Cundinamarca como en el país.

En la imagen, Jairo Hortua, alcalde de Fusagasugá; Oscar Fernando Melo, director Asoviz; Alfonso Alvarado, Ceniviveros; Gustavo Pérez, Jardineros Ltda.; Jairo Cadavid, Colviveros; Yefer Pulido, Flormacoop; Patricia Vidal, Mar de Plantas y David Pulido, secretario de Agricultura de Fusagasugá.

Campaña para el consumidor final

Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el propósito de promover el consumo de plantas y garantizar una mejor experiencia del consumidor final con los productos del viverismo, Colviveros editó un juego de afiches promocionales y un catálogo de plantas vivas y sus cuidados. Estas piezas promocionales estará disponibles a partir del presente mes en lugares como el Mercado Nacional de Plantas y la Tienda Flormacoop en Paloquemao en Bogotá y se enviarán adicionalmente copias a las organizaciones que conforman la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país.

Octubre - Diciembre de 2019

 ➤  Bloque Intergremial en ProColombia
 ➤  Presentación en sociedad de SensiStore
 ➤  Visita a la Tienda Flormacoop
 ➤  En las noticias - Plantas vivas, un negocio que crece en Colombia a través de Internet
 ➤  Temporada de poinsetias
 ➤  Premio Pilar Guaqueta a la mujer viverista
 ➤  Caliorquídeas
 ➤  En las noticias - La planta más vendida en el mundo durante la época de fin de año
 ➤  Decorplantas del Caribe celebró 40 años
 ➤  Reunión de la Cadena de Flores y Plantas Ornamentales
 ➤  Visita al puerto y el aeropuerto de Miami
 ➤  Un nuevo modelo comercial en Paloquemao
 ➤  Grandes viveristas - ExpoPlantas 2019
 ➤  Ganadores en subcategorías - ExpoPlantas 2019
 ➤  En las noticias - Productores viveristas buscan expandir mercados
 ➤  Momentos ExpoPlantas 2019
 ➤  En las noticias - Productores viveristas mueven $ 180.000 millones al año con apoyo del MinAgricultura
 ➤  En las noticias - ExpoPlantas gathers the Colombian Nursery Industry

Ver noticias  ▼

Bloque Intergremial en ProColombia

11 de diciembre de 2019

En la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales para la exportación de los productos de la cadena de ornamentales en el país, el Bloque Intergremial conformado por Caproflor, el grupo Geffa y Colviveros sostuvo la semana anterior reunión con directivos de ProColombia. En la fotografía Jairo Cadavid, presidente de Colviveros; Nancy Vargas y Álvaro Villamizar, director de Caproflor; Andrés Castellanos, gerente de Exportaciones Agroalimentos de ProColombia y Carolina Amaya, asesora Pymes Exportadoras Agroalimentos en la misma entidad.

Presentación en sociedad de SensiStore

El pasado viernes 6 de diciembre de 2019, Natalia Franco y Mónica Rhenals presentaron en Cartagena la primera tienda de la marca Sensistore, enfocada en plantas y flores con alto valor agregado. Al evento asistieron personalidades y empresarios de La Heroica para conocer este novedoso concepto de experiencia botánica y floral con complementos artesanales.

Visita a la Tienda Flormacoop

El 3 de diciembre de 2019 la Tienda Flormacoop en Paloquemao recibió la visita de la congresista Irma Luz Herrera y del concejal Fabián Puentes del partido política MIRA. La visita forma parte de una serie de invitaciones de la Cooperativa Flormacoop enfocada en presentar tanto los cambios en este tradicional sector de la ciudad, como el impacto socioeconómico de la producción de plantas, follajes y flores para el mercado nacional. En la fotografía Yefer Pulido, gerente de la Cooperativa y Herney Arias atendiendo a los invitados.

El viverismo en las noticias

27 de noviembre de 2019

Plantas vivas, un negocio que crece en Colombia a través de Internet

De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, las plantas son un segmento de moda en Internet. Y aunque, según el presidente de Colvieros, Jairo Cadavid Ossa, pese a que el canal mayorista representa el 60% de la comercialización y sólo el 5% de las ventas se genera actualmente vía medios digitales, este es un mercado que toma fuerza, pues cada vez más personas quieren comprar sus plantas a través de plataformas online.

Leer el artículo completo en AgroNegocios - Agricultura

Temporada de poinsetias

27 de noviembre de 2019

Con el objeto de promover los productos del viverismo, Colviveros inició el 26 de noviembre la campaña para la temporada de Navidad. En esta oportunidad, Jardineros Ltda donó las poinsetias para la decoración del Ministerio de Agricultura, otras entidades gubernamentales y varios medios de comunicación. En la fotografía Alfonso Alvarado y Jairo Cadavid de Colviveros visitando a Ana María Lopez, secretaria general del Ministerio de Agricultura.

Premio Pilar Guaqueta a la mujer viverista

Hasta el 31 de enero de 2020 estará abierta la convocatoria para las postulaciones a este Premio que resaltará la capacidad de liderazgo y emprendimiento de las mujeres del viverismo colombiano en reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos. Las finalistas de este reconocimiento gremial serán anunciadas el 8 de marzo de 2020, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, y el premio a la ganadora será entregado durante la Asamblea Anual de Colviveros a finales de marzo de 2020.

Postulaciones: Premio Pilar Guaqueta

Caliorquídeas

Con un importante número de expositores de todo el país, la Asociación Vallecaucana de Orquideología, AVO, organización que forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros, realizó del 15 al 17 de noviembre de 2019 su tradicional Exposición Internacional de Orquídeas en Cali. El evento se destacó por la diversidad de expositores que además de orquídeas les ofrecieron a los caleños un gran portafolio de plantas y artesanías. Durante el evento la AVO ofreció de igual manera una agenda de formación para los visitantes y lideró el proceso de juzgamiento.

El viverismo en las noticias

18 de noviembre de 2019

Leer el artículo completo en EL TIEMPO - Economía y Negocios

Una planta originaria de México y Guatemala, en donde con la llegada del invierno al Hemisferio Norte transforma sus hojas verdes por el característico color rojo de Navidad, es, con unos 500 millones de unidades comercializadas, la planta más vendida en el mundo durante la época de fin de año. De hecho, las ventas de esta flor en temporada navideña superan las compras de rosas para la conmemoración de San Valentín.

Para el caso de Colombia, estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) indican que para la Navidad que se avecina se podrían llegar a comercializar en el país unas 450.000 flores 'poinsettias'. Jairo Cadavid, presidente del gremio viverista, que cuenta con 536 afiliados, indicó que la temporada de poinsettias es muy esperada por las más de 35.000 familias cultivadoras rurales de todo el país, quienes dependen de la producción y comercialización de plantas ornamentales como las orquídeas, anturios, suculentas y las rosas en maceta, entre otras.

Decorplantas del Caribe celebró 40 años

13 de noviembre de 2019

William Parada y Victor Hugo Trespalacios celebraron la semana anterior los 40 años de Decorplantas del Caribe, una de las empresas viveristas más queridas y reconocidas en el país. El evento conmemorativo se realizó el 2 de noviembre pasado en el Club Comfamiliar Sede Norte de Barranquilla con un almuerzo en el que se ofrecieron diferentes actividades para agasajar tanto a los trabajadores como a los invitados especiales.

Reunión de la Cadena de Flores y Plantas Ornamentales

El jueves 7 de noviembre de 2019 se realizó la tercera reunión del año de la Cadena de Flores y Plantas Ornamentales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En esta instancia de trabajo en la que se revisan temas relacionados con la competivididad del segmento de ornamentales del país, participan organizaciones como el ICA, ProColombia, el Sena, Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros.

Visita al puerto y el aeropuerto de Miami

ProColombia realizará entre los días 4 al 6 de diciembre de 2019 una Misión de Inspección del Puerto y el Aeropuerto de Miami con el objetivo que las empresas de frutas, ornamentales y hierbas aromáticas con capacidad de exportación conozcan de primera mano el proceso de inspección, interceptación y fumigación que realizan el CBP, APHIS y FDA, entidades involucradas en el proceso una vez llega el producto colombiano al mercado de los Estados Unidos. En la jornada las empresas tendrán la oportunidad de visitar la aduana del puerto y aeropuerto de Miami, la planta de inspección de USDA, lugar de fumigación de los productos que requieren, reunión con un agente aduanero y vista de campo a supermercados.

Mayores informes: presidencia@colviveros.org

Un nuevo modelo comercial en Paloquemao

30 de octubre de 2019

Yefer Pulido de Flormacoop, viene liderando una iniciativa que busca cambiar el esquema tradicional de comercialización de Paloqueamo y ofrecer productos con valor agregado, tanto para los viveristas comercializadores como para el consumidor final en Bogotá. Este modelo colectivo de venta se caracterizará por la apertura los 7 días de la semana, la presencia de marca de cada empresa en espacios independientes y operará bajo 2 modalidades, una de arrendamiento con un valor fijo mensual y atención directa por parte de cada participante, y otro de unificación comercial con varios productores participantes. Bajo el segundo esquema no habrá ventas individuales dado que se contará con personal de apoyo encargado de inventarios, ventas y comercio digital.

Mayor información:
Yefer Pulido, gerente de Flormacoop - Cel: (321) 453 4080.

Grandes viveristas

Más allá de los tres primeros lugares como Campeones en el Concurso Técnico de ExpoPlantas 2019, que fueron alcanzados por Jardineros Ltda, Mar de Plantas S.A.S. y Plantas Selectas S.A.S. respectivamente, hubo un grupo de empresas viveristas que también fueron reconocidas por la calidad de sus productos para el mercado nacional.

 ➤  Plantas de Flor

Calyx S.A.S

Calyx S.A.S tuvo el primer y el segundo lugar con dos especies de la subcategoría Bromelias spp. con las variedades Guzmania Andreana y Guzmania Soledo con 95 y 92 puntos respectivamente.

Vivero Villa Flor

El Vivero Villa Flor por su parte, obtuvo el tercer puesto con la variedad Mandevilla con 90 puntos.

 ➤  Plantas de Follaje

Jardineros Ltda

Jardineros Ltda. tuvo el primer y el segundo lugar con las variedades Dracaena massangena y una Aspargaceae Var. Florida Beauty con 97 y 96 puntos respectivamente.

Mar de Plantas S.A.S.

A su vez, Mar de Plantas S.A.S. obtuvo el tercer lugar con una aglaonema que recibió 94 puntos.

 ➤  Cactáceas

Mar de Plantas S.A.S.

Mar de Plantas S.A.S. obtuvo una mención de honor con un Cactus Espiral que registró el puntaje más alto en el concurso Técnico con 98 de 100 puntos.

 ➤  Suculentas

Plantas Selectas S.A.S. - Vivero Villa Loly

Plantas Selectas S.A.S. obtuvo el primer y el tercer puesto con una Echeverrria curly frills y una Echeverria brahms con 95 y 93 puntos. El segundo puesto para el Vivero Villa Loly.

 ➤  Orquídeas

Decorplantas S.A.S - Vivan las Flores

Decorplantas S.A.S., representante en el Sur Occidente colombiano de la marca Vivan las Flores, obtuvo el segundo puntaje más alto del concurso técnico con una orquídea del género Odontoglosum con 97 puntos.

 ➤  Poinsettias

Jardineros Ltda

Jardineros Ltda. obtuvo el primer puesto y el segundo lugar con 84 y 82 puntos.

Ganadores en subcategorías

Hay que destacar a su vez a las empresas que obtuvieron los primeros puestos en las distintas subcategorías y una mención de honor, dado que estas se entregaron a las empresas que fueron las únicas participando en alguna de las subcategorías, tal es el caso de:

 ➤  Alexandra Farms

Alexandra Farms participó con 18 variedades en la subcategoría de rosas, destacándose con la variedad Conn Jewel que obtuvo 88 puntos.

 ➤  Vivero Cinco Sentidos S.A.S.

El Vivero Cinco Sentidos S.A.S. participó en la subcategoría Cyclamen de la categoría plantas con flor con una variedad que obtuvo el primer lugar con 88 puntos, y en la subcategoría Begonia de hoja en la categoría plantas de follaje con 89 puntos.

 ➤  Plantas y Plantas S.A.S.

Plantas y Plantas S.A.S. participó en las subcategorías Cyclamen mini y Begonia con la variedad Eliator de la categoría plantas con flor, las cuales obtuvieron 81 puntos en ambos casos.

 ➤  Vivero Jananire

El Vivero Jananire participó en la subcategoría Gerbera spp. de la categoría plantas con flor y obtuvo 78 puntos.

 ➤  Lotos S.A.S

Lotos S.A.S. participó con un loto que obtuvo una mención de honor.

 ➤  Vivero Ensueños

El Vivero Ensueños, en la subcategoría helechos de la categoría plantas de follaje, obtuvo 93 puntos con un helecho murano.

El viverismo en las noticias

Productores viveristas buscan expandir mercados

Leer el artículo publicado en WRadio

Desde este jueves 10 de octubre arranca Expoplantas 2019 en Cali. El evento es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Colviveros, y busca promover a 5 mil productores viveristas del país. De acuerdo con el Ministerio, el gremio viverista mueve alrededor de $180.000 millones al año y se busca aumentar la productividad y las exportaciones.

Momentos ExpoPlantas 2019

Una nutrida participación de viveristas de todo el país, una importante muestra de productos, invitados internacionales de Alemania, Holanda y México, nuevos compradores para el segmento y el primer concurso técnico para reconocer a los mejores productores del país, entre otros aspectos, marcaron la agenda de la segunda versión de ExpoPlantas, evento realizado en el Orquideorama de Cali entre los días 9 al 11 de octubre de 2019.

16 de ocubre de 2019

Instalación

Expoplantas 2019 fue instalado por la secretaria general y viceministra (E) de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana María López; Yefer Pulido Márquez, presidente de la Junta Directiva de Colviveros; Jaime Valencia, presidente de Asovalvi y Jairo Cadavid Ossa, presidente ejecutivo de Colviveros.

Derechos varietales como fuente de innovación

Dean Rule, integrante de la Junta Directiva de Ciopora en Alemania, dio inicio a la agenda académica de ExpoPlantas 2019 con una brillante presentación sobre los derechos varietales en el segmento de plantas vivas. Ciopora es la comunidad internacional que agrupa casas varietales, asociaciones de propagadores y expertos en propiedad intelectual de plantas vivas en 27 países.

Los anfitriones

El liderazgo de Jaime Valencia y los integrantes de Asovalvi fue evidente para el logro de los objetivos trazados. La calidez y el trato afable de los vallecaucanos hicieron sentir a todos los participantes como en casa.

Área de exhibición

Con 52 expositores, los participantes en ExpoPlantas 2019 tuvieron acceso a las más recientes novedades de material vegetal e insumos para la cadena viverista en el país.

Muy visitados

La exhibición de Gloeckner fue muy visitada por los participantes de ExpoPlantas 2019, junto con las de Sáenz Fety, Piante, 7 Colinas, Palomino Roots, TuMatera y Tecondor, entre otros expositores.

Oportunidades para todos

Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 22 pequeñas empresas del viverismo, así como diferentes proveedores de servicios e insumos, tuvieron acceso a la muestra comercial de ExpoPlantas 2019.

Rueda de negocios

Con el apoyo del programa Coseche y venda a la fija del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se realizó por primera vez una agenda comercial entre productores y compradores potenciales tanto del segmento corporativo como de las grandes superficies y las plataformas digitales.

Primer software para el viverismo

Claudia Laverde de Ingaseti presentó el alcance del primer software de administración de viveros creado en el país para satisfacer las necesidades de los empresarios del viverismo. Con esta herramienta se podrá organizar toda la información administrativa, contable, productiva y comercial de las empresas viveristas, dado que el sistema permite conocer en tiempo real cuales son los productos más rentables, la calidad de la cartera y el estado de la facturación, entre otros aspectos.

Primer concurso técnico

En el marco de ExpoPlantas se realizó el primer Concurso Técnico orientado a reconocer a los mejores productores de plantas vivas en el país. Un total de 118 variedades en 7 categorías fueron juzgadas por un equipo de jueces especializados. Jaime Valencia y Ricardo Guaqueta acompañaron el recorrido de la viceministra (E) de Asuntos Agroopecuarios, Ana María López.

A la memoria de Felipe Moreno

Álvaro Calonje de Plantas Selectas lideró la ceremonia de siembra de un árbol de Burilico en el Orquideorama de Cali para recordar a Felipe Moreno del Vivero Cinco Sentidos. Amigos y compañeros de Flormacoop acompañaron a la familia Moreno Vásquez en este sentido homenaje.

Noche en Decorplantas

Asovalvi y Colviveros ofrecieron en la Hacienda Las Mañanitas una noche cultural con comidas típicas del Valle del Cauca y un espectáculo de salsa para los participantes en ExpoPlantas 2019.

Lanzamiento del premio Pilar Guaqueta

Daniela Castañeda del vivero Cinco Sentidos fue la encargada de presentar en Decorplantas el premio que honrará la memoria de su madre y al que podrán ser potuladas mujeres viveristas de todo el país que se caractericen por su liderazgo y su capacidad de innovación. Las postulaciones podrán realizarse en el sitio web de Colviveros a partir del 1 de noviembre de 2019 y cerrarán el 31 de enero de 2020.

Jardineros, Gran campeón

El título de Gran Campeón del Concurso Técnico de ExpoPlantas 2019 fue otorgado a las empresas que obtuvieron más 90 puntos como calificación en cada una de las categorías en las que participaron con sus respectivas plantas. Con este reconocimiento se exaltó la buena calidad de la producción de las empresas seleccionadas, las cuales fueron Jardineros Ltda con el primer puesto, Mar de Plantas S.A.S. con el segundo lugar y Plantas Selectas S.A.S. con el tercer puesto.

En la siguiente edición de El Sembrador se publicarán los resultados generales del Concurso.

Visitas técnicas a la producción viverista

Profrutales, Plantas Selectas, el Arboreto Dolmetch, Vivero El Rosal y Marinela fueron visitados por productores de todo el país para conocer sus técnicas de cultivo y sus procesos de renovación varietal.

Visitantes

Jaime Mantilla, presidente de la Junta Directiva de Corferias, es un apasionado de las plantas vivas y separó agenda para visitar la muestra de productos y el concurso técnico de ExpoPlantas 2019. En la imagen, junto a Yefer Pulido de Flormacoop y Jairo Cadavid de Colviveros.

Grato encuentro

Álvaro Calonje de Plantas Selectas, Fernando González y Felipe González de Fercon compartieron un grato reencuentro en el marco de ExpoPlantas 2019.


El viverismo en las noticias

Productores viveristas mueven $ 180.000 millones al año con apoyo del MinAgricultura

Leer el artículo completo publicado en AgroNegocios y en las noticias de Minagricultura

La secretaria general y viceministra de Asuntos Gropecuarios, Ana María López Hernández, destacó En el marco de Expoplantas 2019, desarrollado en en Cali, Valle del Cauca, las cifras que ha venido logrando el sector viverista con los 5.000 productores que tiene en todo el país, moviendo al año $180.000 millones.

ExpoPlantas gathers the Colombian Nursery Industry

Leer el artículo publicado en Floral Daily

Colombian city Cali was the place where representatives of all facets of the Colombian nursery industry gathered this week for the second edition of ExpoPlantas, the New Professional Nursery Trade Show in the country. "It offered the best national sample of the nursery industry, conferences, business networking and the first varieties competition", says Jairo Cadavid, president of Colviveros, the organization of this show.


Julio - Septiembre de 2019

 ➤  Prima legal para la canasta familiar
 ➤  Flormacoop, 12 años de gestión
 ➤  Tres años de avances para el viverismo
 ➤  ¿Los millennials "marchitaron" la tradición de regalar flores en amor y amistad?
 ➤  Cali, sede de ExpoPlantas
 ➤  Prima legal para la canasta familiar
 ➤  Ciopora en ExpoPlantas 2019
 ➤  Herramienta digital para el manejo de viveros
 ➤  El legado de Felipe Moreno
 ➤  Reunión con afiliados en Fusagasugá
 ➤  Visita a Calyx S.A.S.
 ➤  Gastronomía valluna en ExpoPlantas
 ➤  Orquídeas, Flores y Artesanías
 ➤  En las noticias - La segunda edición de ExpoPlantas 2019
 ➤  Premio al Mejor Expositor Agroindustrial
 ➤  Encuentro de viveristas
 ➤  Jornada en San Antonio del Tequendama
 ➤  Regalar plantas se convirtió en un boom para los días especiales y celebraciones
 ➤  Visitas a 7 Colinas y Orquídeas EVA
 ➤  Mercado campesino en AgroExpo 2019
 ➤  IPA promueve sus productos
 ➤  El viverismo en las noticias - Visita intergremial a Holanda (Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros)
 ➤  Misión de viveristas a Brasil
 ➤  Seminario Viverismo y cannabis medicinal
 ➤  En las noticias - Visita de floricultores y viveristas colombianos a Holanda

Ver noticias  ▼

Prima legal para la canasta familiar

25 de septiembre de 2019

Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros; la representante del Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, presidente de la Comisión Séptima y Alvaro Villamizar, presidente de Caproflor, durante la reunión sostenida el 17 de septiembre de 2019 en el Congreso de la República.

El Bloque Intergremial de Ornamentales compuesto por Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros ha seguido socializando su posición en torno al impacto del Proyecto de Ley 404 de 2019 que propone la creación de una prima legal para la canasta familiar. Esta iniciativa incrementaría los costos laborales, estimularía la informalidad y el desempleo, y afectaría la posición competitiva de muchos sectores, incluido el segmento de ornamentales, en el que la mano de obra equivale en promedio al 50% de los costos de producción.

Una empresa en la floricultura de exportación que actualmente genere más de 10 mil empleos formales, se vería abocada a realizar un aporte adicional en nómina por valor superior a los 4 mil millones de pesos anuales, como resultado de la eventual aprobación de la mencionada Ley. En el caso de la producción de plantas vivas y de ornamentales, grandes productores y exportadores como Darwin Colombia también se verían afectados dada la alta generación de empleo formal que requieren para su operación.

Alvaro Villamizar, presidente de Caproflor; la representante de Antioquia, Nidia Marcela Osorio, y Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros.

Flormacoop, 12 años de gestión

Con un bingo, la Cooperativa Multiactiva Flormacoop celebró en Bogotá sus 12 años de creación el pasado 21 de septiembre de 2019. Esta Cooperativa Multiactiva forma parte de la Red de Afiliados de Colviveros y es la promotora del Mercado Nacional de Plantas de Paloquemao en Bogotá. Actividades de formación, ahorro y crédito fundamentan la gestión de esta organización liderada por Yefer Pulido Márquez, quien a su vez es el presidente de la Junta Directiva de Colviveros.

Tres años de avances para el viverismo

El Sembrador comparte con sus lectores algunas imógenes de las actividades y las iniciativas adelantadas por Colviveros durante los tres primeros años de actividad gremial.

Primera Junta Directiva

La primera Junta Directiva de Colviveros tuvo lugar en 7 Colinas en Pereira el 26 de octubre de 2016. En la fotografía Camila Acevedo, Aydee de Toulemonde, Thomas Toulemonde, Cristián Stapper, Mauricio Roldán y Jairo Cadavid Ossa, acompañados de Sofía Ortiz del Ministerio de Agricultura.

Misiones internacionales

Por invitación de Gloeckner, Colviveros y Flormacoop participaron en el California Spring Trials 2017 (Visitas de primavera a California) para conocer de primera mano los desarrollos varietales (semillas, esquejes, bulbos y material in vitro) ofrecidas por las principales casas hibridadoras del mundo. Durante la visita se tuvo contacto con más de 30 empresas de Alemania, Estados Unidos, Holanda y Japón, las cuales presentaron lo mejor de su portafolio para los mercados internacionales.

Cátedra Colviveros

La primera sesión de la Cátedra Colviveros en el año 2017 incluyó una visita a los afiliados Darwin Colombia y Sáenz Fety en Cundinamarca. Los participantes apreciaron inicialmente la primera operación exportadora de plantas vivas del país y posteriormente, en el Centro de Desarrollo e Innovación de Sáenz Fety, cultivos de tomate que gracias a la adecuada producción bajo invernaderos han alcanzado rendimientos de 50 kilos por metro cuadrado frente al promedio nacional que solo es de 8 kilos por metro cuadrado.

Visita del Ministro de Agricultura

Atendiendo una invitación de Colviveros, un Ministro de Agricultura visitó por primera vez la producción viverista del país. En efecto, el entonces ministro de la cartera agropecuaria Juan Guillermo Zuluaga, visitó el 1 de diciembre de 2017, junto con Luis Humberto Martínez, exgerente general del ICA y su equipo directivo, la principal zona de producción de poinsettias del país en el departamento de Cundinamarca. El Ministro conoció el proceso de producción de la empresa afiliada Poinsettias de Colombia, una de las más importantes en el país.

Primera versión de ExpoPlantas

Con la participación de cerca de 250 asistentes, 30 expositores, 10 reconocidos expertos nacionales e internacionales y 6 visitas dirigidas, Colviveros realizó en el Recinto Quirama en El Carmen de Viboral en Antioquia, la primera versión de ExpoPlantas. La segunda edición de la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo se realizará en el Orquideorama de Cali entre los días 9 al 11 de octubre de 2019.

Becas para el viverismo

Durante el 2018 un total de 222 viveristas afiliados a Colviveros fueron capacitados en el Horticentro Colombia-Holanda bajo el acuerdo de formación suscrito con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el apoyo financiero de la Embajada de Holanda en Colombia. La iniciativa formó parte de las acciones del Colviveros con el objeto de contribuir al mejoramiento de la competitividad de la producción viverista en el país.

Masiva participación en Jornada Técnica

Con la participación de cerca de 250 productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de la cadena viverista de todo el país, se realizó el 27 de febrero de 2019 en Fusagasugá, la Segunda Jornada Técnica Nacional del Viverismo. La actividad fue convocada conjuntamente por la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz; Ceniviveros; la Cooperativa Flormacoop y Colviveros para ofrecer actualización técnica y comercial a los participantes.

¿Los millennials "marchitaron" la tradición de regalar flores en amor y amistad?

13 de septiembre de 2019

Leer el artículo publicado en W Radio

De pequeños estábamos acostumbrados a ver a nuestras madres recibir flores en fechas especiales; rosas, margaritas, orquídeas, lirios y girasoles componían majestuosos adornos que simbolizaban el cariño, gratitud, amor, agradecimiento o pesar que se sentían por el (o la) receptor.

En la actualidad pareciera que esa tradición se está desvaneciendo en un mundo en el que se conquista vía Tinder y se oficializan relaciones vía Whatsapp, donde los emojis son las nuevas cartas y las fotos, likes y comentarios en Instagram se han convertido en pruebas de amor.

¿La era digital enterró el romanticismo? ¿Aún quedan jóvenes que disfruten recibir flores? ¿o que disfruten darlas? Según cifras de Fenalco, sólo el 11% de los colombianos considera regalar flores para esta fecha.

Continuar leyendo ...

Cali, sede de ExpoPlantas

ExpoPlantas ofrecerá el próximo mes de octubre una variada muestra de plantas vivas, agenda académica, concurso técnico y rueda de negocios para el viverismo, segmento emergente del agro que en el 2018 exportó más de USD20 millones.

Bogotó, 13 de septiembre de 2019. Cali, la ciudad deportiva, cultural y turística del Suroccidente colombiano, reconocida como la capital de la Salsa, será la sede de la segunda versión de ExpoPlantas 2019, el Congreso y la Feria Profesional del Viverismo que será realizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, durante los días 9 y 11 de octubre de 2019.

Continuar leyendo...

Prima legal para la canasta familiar

11 de septiembre de 2019

El Bloque Intergremial de Ornamentales que conforman Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros, participó el pasado miércoles 4 de septiembre en la Audiencia Pública en donde se presentó el Proyecto de Ley 404 de 2019, por medio de la cual se propone la creación de una prima legal para la canasta familiar.

Durante la Audiencia convocada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los gremios dejaron conocer su oposición a esta propuesta de generar una nueva prima a las personas que devenguen un salario no mayor a los $1.300.000 mensuales, equivalente a 5 días para trabajadores de empresas pequeñas, 10 días para trabajadores de empresas medianas y 15 días para los trabajadores de empresas grandes. La propuesta no ha sido bien recibida en el sector empresarial dada su incidencia sobre los costos laborales, porque estimularía una mayor informalidad laboral, un mayor desempleo y le restaría competitividad a muchos sectores.

Ciopora en ExpoPlantas 2019

Ciopora, la comunidad internacional que agrupa casas varietales, asociaciones de propagadores y expertos en propiedad intelectual de plantas vivas en 27 países estará presente en ExpoPlantas 2019 el próximo mes de octubre en Cali. Dean Rule, miembro de la Junta Directiva de esta organización con sede en Alemania, compartirá con los participantes del evento sus impresiones sobre la relación existente entre los derechos varietales y el desarrollo de los mercados. Sectores como la floricultura, segundo renglón de exportaciones agrícolas de Colombia, se desarrollaron como resultado del respeto a la propiedad intelectual y los derechos de las casas que desarrollan el material vegetal.

Herramienta digital para el manejo de viveros

Ingesati presentará, en el marco de ExpoPlantas, la primera plataforma digital diseñada en el país para el manejo de viveros. Bajo esta herramienta, tanto los productores como los comercializadores de plantas vivas podrán organizar toda la información administrativa, contable, productiva y comercial de sus empresas para facilitar los cambios tributarios y la facturación electrónica. La toma de decisiones bien fundamentadas es uno de los mayores beneficios de esta plataforma, dado que el sistema permite conocer en tiempo real cuales son los productos más rentables, la calidad de la cartera y el estado de la facturación, entre otros aspectos.

 ➤  Ver video

El legado de Felipe Moreno

28 de agosto de 2019

La reciente y temprana partida de Felipe Moreno, hijo de Gabriel Moreno y de María Olga Vásquez del Vivero Cinco Sentidos S.A.S., conmocionó al viverismo en todo el país. Bachiller del Colegio Agustiniano Salitre, se formó como ingeniero agrónomo en la UDCA y se especializó en Gerencia de Empresas Agropecuarias en la Universidad de la Salle. A sus 27 años representó con su carisma y liderazgo esa nueva generación de jóvenes viveristas dispuestos a transformar el segmento de producción de plantas vivas en Colombia. "Muy joven para todo lo que había hecho" en opinión de su padre Gabriel, quien además resaltó un profundo lazo de unión con su hermano Cristian José.

Estimulado por sus padres, Felipe se aventuró en la arena internacional al estudiar inglés en Inglaterra y luego, de la mano de Gloeckner realizó prácticas profesionales en los Estados Unidos en la empresa Raker & Son y Ricardo Guaqueta promovió de igual manera su formación profesional en ese país en Agristart. Apasionado por el futbol fue a Rusia, en donde acompañó la selección colombiana en el marco del Mundial del 2018.

Felipe se encontraba al frente del proyecto Cantinela en Fusagasugá. A su familia, sus compañeros y los 130 trabajadores del Vivero Cinco Sentidos las más sentidas condolencias. Su memoria será honrada con la siembra de un árbol de Burilico, especie vallecaucana en vía de extinción, en el Orquideorama de Cali, en el marco de ExpoPlantas 2019.

Reunión con afiliados en Fusagasugá

El miércoles 14 de agosto de 2019 Colviveros realizó una reunión con sus afiliados de Fusagasugá y Chinauta en la que se trataron temas relevantes para el viverismo.

La reunión se llevó a cabo en el Vivero Villa Tatiana en Chinauta y entre otros aspectos se revisaron requisitos mínimos de formalización como el Registro ICA, el apoyo del Ministerio de Agricultura para la realización de la segunda versión de ExpoPlantas en Cali el próximo mes de octubre y el concurso técnico que reconoceró a los mejores productores de plantas vivas del país.

Visita a Calyx S.A.S.

En el marco de la reunión con los afiliados de Fusagasugá, Calyx S.A.S. empresa de la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país, extendió invitación a conocer su modelo productivo de Tilandsias y Bromelias, productos que cuentan con un importante reconocimiento en el mercado nacional por su alto valor agregado para el consumidor final. En la imagen Sonia y Salomón Kisner.

Gastronomía valluna en ExpoPlantas

Más allá de la feria, la agenda académica, el concurso técnico, la rueda de negocios y las visitas al viverismo vallecaucano, ExpoPlantas representa una oportunidad cultural muy importante. De la mano de Asovalvi y empresas afiliadas como Decorplantas del Valle, la salsa y la gastronomía vallecaucana formarán parte de la agenda de actividades del más importante encuentro de viveristas en el país.

Orquídeas, Flores y Artesanías

14 de agosto de 2019

Innovación, diseño, creatividad, talento pueden ser algunos de los calificativos para describir la extraordinaria fiesta de la naturaleza que ofreció la semana pasada en Medellín la Sociedad Colombiana de Orquideología, SCO con Orquídeas, Flores y Artesanías. Nuevamente Javier Ríos y Bayron Pineda de Botánica demuestran su experiencia y profesionalismo al frente del más importante evento de ornamentales para el consumidor final del país.

La exhibición de crisantemos fue una de las más fotografiadas del evento por parte de los visitantes.

"Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día." - Pablo Neruda, poema 14.
Las Phalaenopsis siguen siendo una de las plantas ornamentales preferidas por el consumidor final.

Durante las 26 ediciones del evento, 7 Colinas se ha destacado por sus vistosas exhibiciones de anturios. Con base en las tendencias actuales, la promoción de sus productos en las redes sociales juega un papel preoponderante en sus estrategias de promoción y posicionamiento

La planta de Navidad, descubierta en México en 1834, empezó a ser conocida en el mundo gracias a la tradición anglosajona que impuso la costumbre de adornar las casas con árboles y plantas. Con su intenso color rojo sangre las poinsettias avivaron el sueño de la cercana Navidad. Como dicen por ah&oiacute;… "En tu casa el rojo y el verde no han de faltar, si la suerte no quieres espantar".

Bromelias de Colombia diseñó una impactante exhibición con sus productos. Al ser una empresa exportadora sus estándares de calidad son muy altos y el consumidor final en el país está empezando a reconocerlos.

El viverismo en las noticias

Martes 6 de agosto de 2019

Leer el artículo publicado en Floral Daily

La segunda edición de ExpoPlantas 2019, evento apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue registrada recientemente por el boletín electrónico holandés.

Ecos de AgroExpo 2019

31 de julio de 2019

La vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, participó el 17 de julio de 2019 en la instalación de la Cumbre de Gremios convocada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco de AgroExpo 2019 en Corferias en Bogotá.

Cumbre de Gremios

Yefer Pulido, presidente de la Junta Directiva y Jairo Cadavid, presidente ejecutivo de Colviveros, participaron en representación del viverismo en la Cumbre de Gremios de AgroExpo 2019. En la fotografía durante el saludo al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Premio al Mejor Expositor Agroindustrial

Miguel Sáenz de la empresa afilada Sáenz Fety recibió de parte del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con Alejandro Sáenz miembro de la Junta Directiva de Colviveros, el premio al Mejor Expositor en la Categoría Agroindustrial en AgroExpo 2019. En la fotografía los acompaña Andrés Vargas.

Encuentro de viveristas

En otro momento de AgroExpo 2019 Manuel Quiroga, Leopoldo Rubiano, Gabriel Rubiano, Alejandro Sáenz y Yefer Pulido en la premiada exhibición de Sáenz Fety.

Jornada en San Antonio del Tequendama

El miércoles 24 de julio de 2019 se realizó en San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, la primera de una serie de reuniones con los afiliados de Colviveros para abordar temas relacionados con el Ministerio del Trabajo, el ICA, las Corporaciones Regionales, la comercialización colectiva, ExpoPlantas 2019 y las misiones internacionales.

Regalar plantas se convirtió en un boom para los días especiales y celebraciones

23 de julio de 2019

Leer el artículo publicado en La República

Desde hace unos tres años, los viveristas locales están viendo un boom en la venta de orquídeas, bonsáis y hasta suculentas para regalar en fechas especiales.

¿Ha notado que los kioscos donde se venden orquídeas son de los más llenos en los centros comerciales? No es un hecho aislado, pues este tipo de locales, que comercializan plantas ornamentales, como también lo son los viveros, pasan por un boom en ventas.

Visitas a 7 Colinas y Orquídeas EVA

17 de julio de 2019

El pasado 3 de julio de 2019 la Junta Directiva de Colviveros se realizó en las instalaciones de 7 Colinas en Pereira y posteriormente se visitaron las instalaciones de Orquídeas Eva, empresa de gran reconocimiento en el campo de la propagación y comercialización de orquídeas, principalmente Catleyas.

En la imagen Jairo Cadavid, presidente de Colviveros; Yefer Pulido, gerente de Flormacoop y presidente de la Junta Directiva de Colviveros; Tomonobu Tsubota, Orquídeas EVA; Agustín Bernal, Plantas del Tambo y Lina María Montoya, 7 Colinas.

Mercado campesino en AgroExpo 2019

My Garden y Calyx S.A.S. participaron en representación de Colviveros en el mercado campesino del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el 14 de julio de 2019 en el marco de AgroExpo 2019 en Corferias en Bogotá.

Las exhibiciones de plantas vivas fueron visitadas por representantes del Alto Gobierno, como la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramirez y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, quienes aparecen en las fotografías junto a Patricia Mendieta de My Garden.

IPA promueve sus productos

IPA, Innovación Agropecuaria, empresa de la Red de Afiliados de Colviveros enfocada en la generación de soluciones para el agro que brinden bienestar al trabajador y productividad y eficiencia al productor, también participó en AgroExpo 2019, feria que se extenderá hasta el próximo 21 de julio en Corferias en Bogotá.

En la imagen Luz Elena Marin y Adolfo Tavera, fundadores de la empresa.

El viverismo en las noticias

Revista Agricultura de las Américas

La reconocida revista Agricultura de las Américas en su edición de julio registró la visita intergremial a Holanda promovida recientemente por Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros.

Misión de viveristas a Brasil

3 de julio de 2019

Se encuentra abierta la convocatoria para los viveristas que deseen participar en la segunda Misión a Brasil, la cual se realizará entre el sábado 24 de agosto y el domingo 1 de septiembre de 2019. Esta iniciativa es promovida por Colviveros con el objeto de fortalecer la capacidad productiva y comercial de los viveristas colombianos, con una visita guiada al mayor centro de producción y comercialización de ornamentales de América Latina. Brasil cuenta con un mercado doméstico estimado por la Cámara Sectorial de la Floricultura en USD1.800 millones anuales.

La visita a Brasil se iniciará en el Jardín Botánico de San Pablo, continuará a la región de Holambra en donde se conocerá la producción de plantas vivas y de ornamentales, los modelos comerciales de Cooperflora, la Subasta Veiling y el Mercado de Ceasa, así como las ferias de Arujá, Atibaia y ExpoFlora, y concluirá en Río de Janeiro.

Seminario Viverismo y cannabis medicinal

Un grupo de 80 viveristas y representantes del sector cosmético y de la salud participaron en este seminario ofrecido por Colviveros el pasado 26 de junio de 2019 en Fusagasugá, con el objeto de determinar las oportunidades que la produccción y comercialización de cannabis medicinal representan para el viverismo en Colombia. Bajo la Ley 1787 de 2016 se permite el cultivo, fabricación y comercialización de insumos y productos de cannabis con fines medicinales y científicos en Colombia, planta que cuenta con un enorme potencial terapéutico.

Como expositores participaron Michael Ruiz, secretario técnico de la Cadena de Cannabis Medicinal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Adalberto Romero de Sáenz Fety; Luis Carlos Martínez y Jonathan Martínez, Red Cannabis Colombia; el investigador Daniel Moya; Alfonso Alvarado de Ceniviveros y Felipe Valencia de Mandara Pharma Colombia S.A.S., quienes ampliaron información sobre los aspectos legales, técnicos y comerciales de esta naciente agroindustria en el país.

El viverismo en las noticias

Ámsterdam, 24 de junio de 2019

Floral Daily registró el pasado 24 de junio de 2019 la visita del grupo de floricultores y viveristas colombianos a Holanda durante la semana de la feria GreenTech y las Jornadas Anuales de Ornamentales.


Leer el artículo publicado en Floral Daily

Abril - Junio de 2019

 ➤  Misión Técnica Holanda
 ➤  Cadena de flores y plantas ornamentales
 ➤  Visita de Floricultura en BoHo
 ➤  Visita del Ministerio de Agricultura
 ➤  Reunión con el Viceministro de Trabajo
 ➤  Visita de Panamerican Seeds
 ➤  Feria Ministerio de Agricultura
 ➤  Reunión con Corferias
 ➤  En las noticias - TV Agro
 ➤  Alejandro Herrera en ExpoPlantas 2019
 ➤  Consejería Presidencial para las Regiones
 ➤  Visita técnica al viverismo mexicano
 ➤  SCO en Exposición de Fusagasugá
 ➤  FLORMACOOP, Campaña para proteger la Palma de Cera
 ➤  Momentos de la Tercera Asamblea Colviveros
 ➤  Un nuevo aire para el viverismo Colombiano

Ver noticias  ▼

Misión Técnica Holanda

19 de junio de 2019

Un grupo de 20 floricultores y viveristas de Caproflor, el Grupo Geffa y Colviveros participaron entre el 10 y el 14 de junio en la Misión a Holanda para conocer avances técnicos y tendencias en el segmento de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el mundo.

En la imagen la visita al Centro Mundial de Horticultura en la región de Naaldwijk, en donde adicionalmente se realizó una reunión con el ministro consejero de Colombia en La Haya, Juan José Páez y el representante de ProColombia en los Países Bajos, Javier Pinzón.

Visita a la Subasta de Flora Holland

Durante la visita a Holanda los participantes tuvieron de igual manera la oportunidad de conocer la operación de Flora Holland, la mayor subasta de ornamentales en el mundo en donde cada día se comercializan cerca de 20 millones de plantas y flores. Flora Holland cuenta con sucursales en Aalsmeer, Naaldwijk, Rijnsburg, Venlo, Bleiswijk y Eelde.

Innovación en Anthura

Anthura es una de las empresas de ornamentales más emblemáticas en Holanda y en el mundo. Durante los últimos ochenta años logró transformarse de una pequeño negocio de familia a convertirse en uno de las empresas con mayor conocimiento en el campo de la produción y la comercialización de anturios y orquídeas en el mundo. En la imagen Marco Knijnenburg les presenta a Lina Montoya y Yaison Atehortua de 7 Colinas sus productos más recientes para el mercado latinoamericano.

 ➤  Ver video en 3D


El mundo de Dümmen Orange

Dümmen Orange es una de las casas varietales más importantes en el mundo. Durante los Flower Trials esta empresa presentó sus más recientes desarrollos en plantas y flores cortadas en sus nuevas locaciones en De Kwakel en Holanda y Rheinnberg en Alemania. Los lanzamientos de sus productos Basewell (pelargonium Savannah y pelargonium Survivo) y la poinsettia GreenGuard para el mercado europeo tuvieron una importante acogida.

Novedades en Floricultura

Stefan Kuiper de Floricultura, una de las empresas más importantes en en el mundo en el campo del desarrollo varietal de orquídeas, principalmente Phalaenopsis, y más recientemente de anturios, recibió la delegación colombiana. Para el presente año la producción de orquídeas de Floricultura alcanzará los sesenta millones de plantas.

Hilverda Kooij

Marius Kooij de Hilverda Kooij atendió a los participantes en las instalaciones de su empresa, la cual es reconocida globalmente por la selección, desarrollo y propagación de una amplia variedad de Dianthus, Limoniums y Alstroemerias tanto como flor fresca como planta de maceta. Las presentaciones de los productos de Hilverda se destacan por sus diseños innovativos y su impacto comercial para el consumidor final.

Las alstromerias Könst

Con más de 40 años en el segmento de ornamentales, la familia Könst empezó a desarrollar alstroemerias mientras trabajaba con los claveles. Actualmente esta compañía exporta sus productos a 30 países y es reconocida por la calidad de su material vegetal para el desarrollo de una amplia variedad de alstroemerias para flor fresca cortada y plantas en maceta.

Las orquídeas de Sion

Esta empresa produce en 3 hectáreas 25 millones de Phalaenopsis al año, 1.5 de las cuales corresponde a plantas terminadas para el mercado europeo. La mayor parte se exporta a diferentes mercados para que el producto sea desarrollado por los viveristas y a través de ellos cubrir las necesidades ornamentales del consumidor final.

Suculentas en Ovata

Ovata evidencia con sus imponentes y automatizadas instalaciones una de las tendencias más importantes en el sector de ornamentales, la alta aceptación por parte del consumidor final de plantas suculentas con valor agregado. Durante la visita Agustin Bernal de Plantas del Tambo junto con Ivo van den Akker, gerente financiero de Ovata.

Schreurs

Peter Scheurs recibió personalmente a la delegación colombiana en las instalaciones de esta importante casa varietal con 105 años de operación en el campo del desarrollo de variedades de rosas. Entre las variedades más exitosas de Schreurs para los productores latinoamericanos se destacan las rosas Pink Floyd, Moody Blues, Tiffany, Wasabi, Luciano y Salma.

Cadena de flores y plantas ornamentales

5 de junio de 2019

El pasado 30 de mayo se realizó en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Bogotá, la primera reunión de la Cadena de Flores y Plantas Ornamentales, espacio de diálogo entre el Gobierno, la academia y los gremios del sector para trazar políticas conjuntas de trabajo. A la reunión asistieron delegados del Ministerio, el ICA, ProColombia, la Universidad de Cundinamarca, así como representantes de Asocolflores; el Grupo Exportador de Flores y Follajes Asociado, Geffa; la Cadena de Flores y Follajes, Caproflor; y por primera vez Colviveros participó de manera oficial.

Visita de Floricultura en BoHo

Durante su pasada visita a Colombia, Marco Heijnen y Stefan Kuiper de la empresa Floricultura de Holanda, una de las mayores casas varietales de orquídeas y recientemente de anturios en el mundo, visitó el punto de venta de plantas de Colviveros en el BoHo Food Market de Usaquén en Bogotá. Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por el alto nivel de presentación y de valor agregado de los productos allí ofrecidos al consumidor final.

Visita del Ministerio de Agricultura

22 de mayo de 2019

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gomez, encabezó el pasado 8 de mayo la delegación del Ministerio de Agricultura a Darwin Colombia en Tenjo, Cundinamarca, para conocer la primera operación exportadora de plantas vivas del país, a su vez, con 340 puestos de trabajo en 6 hectáreas, la mayor empresa generadora de trabajo por hectárea en Colombia.

La visita fue acompañada por representantes de Caproflor, el Grupo Geffa de Antioquia, Colviveros y Darwin Perennials.

Acompañaron la visita Andrés Silva, director de Cadenas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura; Hugo Osorio, presidente Grupo Geffa; Lina Villa, directora sectorial Fenalco Antioquia; Cristina Brusco, gerente Darwin Colombia; Andrea Marin, gerente Flores Altagracia; Catherine Blaney, Darwin Perennials; Noemí Gros, Darwin Colombia; Erika Donoso, Secretaria técnica Cadena Flores, Ministerio de Agricultura; Johanna Trujillo, asesora Vicemistra; Jairo Cadavid, Colviveros; Yefer Pulido, Flormacoop y Álvaro Villamizar Zuñiga, Caproflor Colombia.

Reunión con el Viceministro de Trabajo

El lunes 20 de mayo el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, recibió la delegación de Colviveros liderada por el presidente de la Junta Directiva, Yefer Pulido, para dar a conocer el impacto socioeconómico que el viverismo genera en cerca de 35.000 familias colombianas dependientes de la producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales.

Durante la reunión se abordaron de igual manera temas relacionados con el emprendimiento y la formalización en el viverismo como los aprendices Sena, el Piso de Protección, las incapacidades extendidas y las nuevas disposiciones gubernamentales.

Visita de Panamerican Seeds

Gloeckner promovió en dias pasados la visita a Colombia de Mark Gross y Camila Valle de Panamerican Seeds, una de las más importantes casas varietales en el mundo. En la imagen los visitantes junto con Lix Villarraga, Gustavo Ochoa, William Castañeda y Gabriel Moreno durante la visita a Cinco Sentidos en Santandercito, Cundinamarca.

Feria Ministerio de Agricultura

Las empresas De Origen (Plantaciones Terranova) y Epiflora fueron invitadas a participar y representar a Colviveros en la feria del día de la Madre que realizó el Ministerio de Agricultura durante los días 9 y 10 de mayo de 2019. Orquídeas y terrarios de suculentas formaron parte de la muestra de diferentes productos del agro para la celebración de Madres.

Reunión con Corferias

El 10 de mayo de 2019 se realizó en las oficinas de Flormacoop en Paloquemao una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Directiva de Corferias, Jaime Mantilla, para buscar oportunidades comerciales para el viverismo agremiado en el mayor centro ferial de Colombia.

Se vienen analizando diferentes posibilidades con el objeto de facilitar la participación de los productores y comercializadores afiliados a Colviveros en distintas actividades feriales.

El viverismo en las noticias - TV Agro

Tv Agro, uno de los programa de televisión más vistos en Colombia, dedicó recientemente uno de sus programas al viverismo para dar a conocer los alcances de las diferentes iniciativas gremiales en torno a la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país.

 ➤  Ver video

Alejandro Herrera en ExpoPlantas 2019

8 de mayo de 2019

Entre los primeros expertos confirmados para ExpoPlantas 2019 se encuentra el asesor de plantas ornamentales mexicano Alejandro Herrera, una de las personas que contribuyó con la expansión del grupo viverista FloraPlant-Floramundo.

Alejandro compartirá con los asistentes a la Feria y Congreso Profesional Viverista que se realizará en octubre en Cali, su experiencia en la comercialización de plantas vivas en México, mercado que en los últimos 10 años, gracias a diversos modelos asociativos, ha alcanzado ventas valoradas en 300 millones de dólares anuales.

 ➤  Ver video

Consejería Presidencial para las Regiones

El viverismo en las noticias - Presidencia de la República

La Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, realizó durante la reciente visita del presidente Iván Duque Marquez a Pereira en el contexto de los Talleres Construyendo País, un video en las instalaciones de la empresa 7 Colinas, en el que resalta el aporte socioeconómico del viverismo.

La alta funcionaria resaltó el empleo rural generado por el viverismo y destacó los avances en la profesionalización y formalización de un sector principalmente basado en un esquema de economía familiar campesina.

 ➤  Ver video

Visita técnica al viverismo mexicano

24 de abril de 2019

Entre los días 7 al 11 de abril de 2019 se llevó a cabo la segunda misión técnica de Colviveros al viverismo mexicano. La producción y comercialización viverista tanto en la Ciudad de México como en los Estados de Morelos y de México formaron parte de la agenda.

Mercado de Xochimilco

Este mercado ha sido el lugar en donde tradicionalmente los mexicanos han comprado plantas vivas y productos ornamentales. Desde el punto de vista mayorista, empieza a declinar en términos comerciales dada la dificultad de movilización dentro de la capital mexicana y la aparición de clusters productivos y comerciales en lugares como el Estado de Morelos y las localidades de Atlacomulco y Zitacuaro.

Floraplant

Esta empresa viverista, localizada en Tetecalita, Morelos, es responsable de la mayor operación exportadora de plantas vivas de México a Estados Unidos (esquejes y plantas madre). Creada en 1995, Floraplant produce más de 800 variedades, principalmente geranios, begonias, kalanchoes, crisantemos, impatients y suculentas (40% para exportación y 60% para el mercado nacional).

Desde el punto de vista técnico sorprende el desarrollo productivo que han logrado en un terreno totalmente seco, localizado a unos 1.600 m.s.n.m., en donde se depende totalmente de aguas subterráneas.

Floraplant forma con Floramundo uno de los grupos productores de ornamentales más importante de México, el cual cuenta con una operación de 80 hectáreas y genera 850 empleos directos.

Floramundo

Los directivos de Floraplant buscaron en el 2012 nuevas condiciones geográficas y comerciales para expandir su producción y comercialización, encontrando en la región de Cuautla mejores oportunidades y la posibilidad de integrarse al naciente cluster de producción de plantas ornamentales en el Estado de Morelos. Esta empresa cuenta con las más modernas instalaciones de producción y ofrece al mercado local cerca de 9 millones de plantas, de las cuales 5 millones corresponden a producción propia.

Consolidadora Nacional de Plantas, Conaplor

La Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, fue conformada en el año 1999 por 83 socios productores de la región de Cuautla y sus instalaciones fueron levantadas en un terreno de 7 hectáreas exclusivamente dedicadas a la exhibición y la comercialización de los productos de los socios fundadores.

Conaplor cuenta con 70 empleados directos, modernas instalaciones no sólo para la exhibición sino para el cargue y descargue de plantas y genera ventas anuales superiores a los USD 100 millones.

El enfoque comercial asociativo de Conaplor ha permitido que de todo el país lleguen compradores para nutrir la cadena comercial de ornamentales, dado que en un solo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas. De igual manera, Conaplor lidera la Exposición Nacional de Viveros de México que este año llegará a su novena edición.

Atlacomulco

Localizado en un valle a 2.500 metros sobre el nivel del mar en la zona norte del Estado de México, Atlacomulco se ha consolidado durante los últimos 20 años como otro de los centros de producción y comercialización de ornamentales en México. El modelo asociativo en el que participan actualmente unos 200 productores ha permitido el desarrollo de un cluster, en cierta manera similar al de Conaplor, que atrae compradores de distintos lugares del país, principalmente del norte de México. Aunque no es evidente un importante desarrollo técnico, la experiencia compartida les ha permitido enfrentar condiciones climáticas adversas. También han desarrollado un gran conocimiento en el manejo de los sustratos para la producción.

Jardines de México

Catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo, este desarrollo del sector privado cuenta con 51 hectáreas, de las cuales 37 corresponden a los jardines temáticos, 11 hectáreas de estacionamientos y servicios generales, y 3 hectáreas de producción propia, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque.

Abierto al público en el 2013 y localizado a 129 kilómetros de la Ciudad de Máxico, fue diseñado para estimular una experiencia única a los visitantes a través de 7 jardines contemplativos enfocados en la belleza y el respeto por la naturaleza. Cuenta además con una Escuela de Jardinería, un Centro de Negocios y espacios para eventos multitudinarios.

SCO en Exposición de Fusagasugá

La Sociedad Colombiana de Orquidelogía, SCO, organización afiliada a Colviveros, obtuvo 3 importantes reconocimientos en el marco de la Exposición Nacional de Orquídeas de Fusagasugá realizada la semana anterior. La SCO recibió el reconocimiento a la mejor Catleya híbrida, la mejor planta extranjera y obtuvo el segundo puesto a la mejor exhibición. En opinión de Bayron Pineda la feria estuvo muy bien organizada y tuvo una gran respuesta por parte del público local y los visitantes de esta región de Cundinamarca.

FLORMACOOP, Campaña para proteger la Palma de Cera

La Cooperativa Flormacoop lanzó los días previos al inicio de la Semana Santa una campaña para redes sociales orientada a prevenir el uso de la palma de cera durante el domingo de ramos. Gracias a este tipo de esfuerzos del viverismo colombiano, la palma corriente y las manitas de Dios figuran entre las plantas vivas que empiezan a ser utilizadas con más frecuencia por los colombianos durante el Domingo de Ramos.

 ➤  Ver video

Momentos de la Tercera Asamblea

3 de abril de 2019

El pasado 28 de marzo se realizó la Tercera Asamblea General de Colviveros, la cual se llevó a cabo en el Hotel Bogotá 100 que forma parte de la Red de Afiliados del gremio viverista. Durante el evento se presentó el balance de la gestión gremial así como los avances de los objetivos estratégicos establecidos por la Junta Directiva para los años 2018-2020.

Durante la Asamblea se eligió la nueva Junta Directiva que acompañará la gestión de Colviveros para el período 2019-2021. El órgano directivo quedó conformado por Agustín Bernal, Plantas del Tambo; Alejandro Sáenz, Sáenz Fety; Claudia Pardo, Bonsai Ya; Cristina Brusco, Darwin Colombia; Lina Montoya, 7 Colinas; Gabriel Rubiano, Plantaciones Terranova; Lix Villarraga, Gloeckner, Nicolás Vélez, Piante; Oscar Fernado Melo, Asovis; William Parada, Decorplantas del Caribe; Yefer Pulido, Flormacoop, quien fue reelegido como presidente de la Junta Directiva y Ricardo Guaqueta de Guaqueta USA como asesor.

Cambiando la historia del viverismo

Adriana Senior Mojica, presidente de la Corporación Colombia Internacional, CCI, fue la invitada central de la Tercera Asamblea de Colviveros. Columnista y reconocida dirigente del agro, compartió sus impresiones sobre el potencial del viverismo. En términos asociativos señaló que con Colviveros nació una estrella que está empezando a brillar en el firmamento gremial del país al impulsar un segmento emergente del agro que ayudará a cambiar la historia del viverismo. La invitada resaltó de igual manera la oportunidad que representa contar con un gremio para impulsar el desarrollo en el país de material vegetal certificado, no sólo en el segmento de los ornamentales sino en otros campos de la producción agrícola.

Premio Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista

Como reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos, Colviveros presentó durante la Tercera Asamblea el premio que llevará su nombre y resaltará anualmente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el emprendimiento y la capacidad de gestión de las mujeres del viverismo. El 8 de marzo de 2020 se anunciar&oaacute; la primera ganadora de este reconocimiento gremial, luego del trabajo que realizará un grupo de jueces relacionados con la cadena viverista en el país.

Apoyo de Holanda al viverismo

Durante la Asamblea, Colviveros reconoció el aporte de la cooperación de Holanda en Colombia, gracias a la cual 222 viveristas fueron capacitados el año anterior en el Bio Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la imagen Aydee de Toulemonde entregando el reconocimiento a Andrés Santana, representante de la Embajada de Holanda en Colombia.

Por su parte, Maria del Carmen Amortegui del vivero Ensueño, entregó el reconocimiento a Luz Estela Fuentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Reconocimiento al senador Luis Fernando Velasco

La afiliada Luz Elena Marín de IPA, Innovación Agropecuaria, entregó en nombre de Colviveros el reconocimiento al senador Luis Fernando Velasco. Dado el impacto socioeconómico que el viverismo irradia a más de 35.000 familias colombianas el Senador apoyó la iniciativa del gremio de mantener la exención del IVA a las ventas de plantas vivas en el país como estrategia para impulsar el desarrollo del mercado y una mayor formalización del sector.

Ceniviveros

Como Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo, Ceniviveros, lanzó en el 2018 la Línea T&oeacute;cnica Nacional del Viverismo, la cual recibió múltiples solicitudes de orientación y manejo de plagas y enfermedades por parte de los afiliados de Colviveros en diferentes regiones del país. El equipo técnico liderado por Alfonso Alvarado realizó de igual manera visitas a los afiliados para apoyarlos en acciones de mejoramiento de la productividad de sus operaciones viveristas y formuló varios proyectos de cofinanciamiento para el presente año.

Entre pioneros y redes del viverismo

Durante un momento de receso, Octavio Jiménez de Jardineros Ltda., Gabriel Rubiano de Plantaciones Terranova, Juan Humberto Espejo de Poinsettias del Tequendama, Daniel Quiroga de Los Jardines y Plantas de Manuel y Nohora Espejo de Poinsettias de Colombia.

Angee Buitrago de Gloeckner, Lina Montoya de 7 Colinas, Gabriel Moreno de Cinco Sentidos y Agustín Bernal de Plantas del Tambo.

Un nuevo aire para el viverismo Colombiano

Artículo completo en la revista internacional Ecuador y sus Flores

La reconocida revista internacional Ecuador y sus Flores, incluyó en su pasada edición, la cual fue lanzada en la Feria de Flores de Dallas, una entrevista con el presidente de Colviveros.

Tendencias en la industria de plantas de maceta

De acuerdo a Iván Baldwin, consejero de negocios para la industria de la jardinería, los "milenials" fueron los responsables del 31% de las ventas de plantas de interior en el 2016. Gracias a los "milenials" y al comercio electrónico, la tendencia del comercio en línea ha contagiado también al campo de las plantas de interior. Debido a la publicidad de compra, del fácil mantenimiento y del comercio creciente en línea, el adquirir plantas vivas va a ser la tendencia en los próximos años y tiene un gran potencial de crecimiento.

Con este antecedente, Ecuador y sus Flores entrevistó al presidente de Colviveros. Con la creación hace un poco más de 2 años, de la Asociación Colombiana de Viveristas y de productores de Ornamentales, Colviveros, el segundo exportador mundial de flores empieza a escribir otra historia en el segmento de la producción y comercialización de ornamentales.

Enero - Marzo de 2019

 ➤  Reunión integremial
 ➤  Planeación misión Holanda 2019
 ➤  Masiva participación en Jornada Técnica
 ➤  Comercio digital de ornamentales
 ➤  Exportación de plantas vivas
 ➤  Nuevos productos para el viverismo
 ➤  Visitas a viveristas
 ➤  Asamblea de Flormacoop
 ➤  Visita al Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca
 ➤  No solo de EE. UU. viven las ventas de San Valentín
 ➤  Gremios con el ICA
 ➤  Reunión con la dirección de Semillas
 ➤  Visita a Darwin Colombia
 ➤  Misión a Aruba 2019
 ➤  Reunión con la nueva Gerente del ICA
 ➤  Afiliados en el TPIE
 ➤  Fortalecimiento de capacidades técnicas
 ➤  Visita de experto holandés
 ➤  Se mantiene exención del IVA a las plantas

Ver noticias  ▼

Reunión integremial

20 de marzo de 2019

La Cámara Colombiana de Flores y Follajes, Caproflor; el Grupo Exportador de Flores y Follajes de Antioquia, Geffa; y Colviveros, promovieron el pasado 5 de marzo de 2019 una reunión intergremial con el equipo de trabajo que lidera en el Ministerio de Agricultura la viceministra de Asuntos Agropecuarios Marcela Urueña Gomez.

Durante la reunión se abordaron temas de trascendental importancia para sector de ornamentales de Colombia.

En la fotografía, la viceministra Marcela Urueña; Oscar Mauricio Bernal, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del MinAgricultura; Yefer Pulido, gerente de Flormacoop y presidente de la Junta Directiva de Colviveros; Alvaro Villamizar, presidente de Caproflor; Carlos Ávila; Ruth Ibarra y Erika Donoso de Cadenas Agrícolas y Forestales.

Al cierre de la reunión de trabajo, acompañan a la Viceministra los representantes del Ministerio de Agricultura así como de las juntas directivas de Caproflor, Geffa, la empresa Elite Flowers y Colviveros.

Planeación misión Holanda 2019

La Cámara Colombiana de Flores y Follajes, Caproflor; el Grupo Exportador de Flores y Follajes de Antioquia, Geffa; y Colviveros, han unido esfuerzos para promover conjuntamente la misión técnica Holanda 2019, la cual se realizará entre los días 9 al 15 de junio de 2019.

Para la planeación de esta actividad que llevará a un grupo de productores y comercializadores colombianos de flores, follajes y plantas al corazón de la producción ornamental del mundo, se realizó el viernes 15 de marzo de 2019 una reunión en la Embajada de Holanda en Colombia a la que asistieron Alfonso Alvarado, director de Ceniviveros; Álvaro Villamizar, presidente de Caproflor; Carlos Ávila; Ruth Ibarra; Patricia de Vries, consejera agrícola de Holanda para Colombia, Perú y Ecuador; Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros y Andrés Santana, Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos.

Masiva participación en Jornada Técnica

6 de marzo de 2019

Con la participación de cerca de 250 productores, comercializadores y proveedores de servicios e insumos de la cadena viverista de todo el país, se realizó el 27 de febrero de 2019 en Fusagasugá, la Segunda Jornada Técnica Nacional del Viverismo.

La actividad fue convocada conjuntamente por la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asovis; Ceniviveros; la Cooperativa Flormacoop y Colviveros para ofrecer actualización técnica y comercial a los participantes.

Comercio digital de ornamentales

Martín Yepes de Floria Express, empresa de la Red de Afiliados de Colviveros, compartió con los asistentes su experiencia de 7 años en el campo del comercio digital y lanzó la Tienda Digital, proyecto en el que participarón los afiliados de Asovis, Flormacoop y Colviveros.

Otras temáticas como las Buenas Prácticas Agrícolas, la Nanotecnología aplicada al viverismo, la importancia del agua y los nutrientes y la facturación electrónica formaron parte de la agenda del evento.

Exportación de plantas vivas

Por su parte, Cristina Brusco, gerente general de Darwin Colombia, presentó a la primera empresa exportadora de plantas vivas del país, la cual exportó 65 millones de esquejes en el 2018 a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Nuevos productos para el viverismo

Varias empresas proveedoras de insumos y servicios para el viverismo como Avgust Colombia, Bichopolis, Gloeckner, Hortitec y Sáenz Fety, apoyaron la Jornada y participaron en la muestra de productos.

También se sumaron a la muestra Abonex, Agropods, Alexandra Farms, Banco Agrario, Dagrow, Fundesuperior, Katantec, IPA, MFS Productos y Roluplast.

Visitas a viveristas

La Asociación de Viveristas de Sumapaz, Asovis, organizó el 28 de febrero para los participantes de la Segunda Jornada Técnica una ronda de visitas a los principales viveristas de Fusagasugá y Chinauta.

Entre las empresas visitadas se destacan Bromelias de Colombia, Inversiones Mar de Plantas, Plantaciones El Porvenir, Plantaciones Flor Verde, Vivero El Guayacán, Vivero Jade Luna, Vivero Plantamos y Las Palmas y Jardines de Manuel, entre otras.

Asamblea de Flormacoop

20 de febrero de 2019

Con una nutrida participación de asociados de la cooperativa Flormacoop, administradora del mercado nacional de plantas de Paloquemao, se realizó el pasado sábado 16 de febrero su Asamblea General Anual. El balance social para la cooperativa fue muy positivo, así como el balance en el sistema de crédito para sus cooperados. La Asamblea General aprobó una importante reforma estatutaria donde se redujo la cuota de ingreso para nuevos asociados, una manera de invitar a todos los actores de la cadena de ornamentales en el país interesados en los servicios cooperativos. Flormacoop abre sus puertas y les invita a hacer parte de su estructura organizacional.

De igual manera se eligió el nuevo Consejo de Administración que está atento a impulsar diferentes alianzas en pro del sector viverista. La Asamblea General recibió de igual manera el informe presentado por Colviveros en donde se mostraron los avances que se vienen dando en el contexto gremial nacional en los últimos dos años.

Visita al Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca

El pasado 12 de febrero de 2019, Rafael Sierra, Mónica Sierra e Isabel Castro de GeoAmbiente S.A.S., recibieron en el Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca la visita de los afiliados de Colviveros participantes en el proyecto de valor agregado de BoHo Food Market en Bogotá.

Durante la reunión se realizó de igual manera un recorrido por el Jardín, estrategia de conservación de las especies y ecosistemas forestales nativos de Colombia que lidera desde 1995 en Pacho, Cundinamarca, GeoAmbiente S.A.S., organización de la red de afiliados de Colviveros.

En la imagen Camilo Nemoga, Piante; Juanita Montoya, Ciemco; Rafael Sierra, GeoAmbiente; Sonia Kisner, Calyx; Nicolás Lara y Claudia Pardo, Bonsái Ya; y Salomón Kisner, Calyx.

www.jardinbotanicoforestalcundinamarca.com

No solo de EE. UU. viven las ventas de San Valentín

Artículo completo en El Tiempo

9 de febrero de 2019

La festividad de San Valentín viene consolidándose lentamente en el comercio local, pese a que hay un Día del Amor y la Amistad, que se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. Sin duda, se trata de una estrategia comercial no tan bien posicionada frente a otras como el Black Friday o el Cibermonday.

Las anteriores han sido más que promocionadas por el comercio y las redes sociales, mientras que la primera no ha tenido la acogida esperada, en la medida en que a los floricultores les interesa el mercado externo.

"La fiesta de San Valentín ha venido ganando importancia en los últimos años, en la medida en que los consumidores colombianos han aprendido a regalar no solo chocolates y flores", comentó Jairo Cadavid, vocero de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), quien recalcó que, aunque el portafolio de los productores de plantas ornamentales es bastante amplio, para esta temporada, las orquídeas, los anturios y las rosas en maceta han venido ganando participación.

El termómetro del gremio de los viveristas en Bogotá es el punto de venta de plantas en el BoHo Food Market, en Usaquén, donde complementan sus ventas con diversas presentaciones de especies como suculentas, cactus, terrarios y bonsáis. "Esto hace parte de los esfuerzos de los viveristas para llevar al mercado productos nuevos, con mejores presentaciones y mayor valor agregado", anotó Cadavid.

En las cuentas de Colviveros se tiene que la producción de orquídeas para el mercado nacional alcanzaría este año las 300.000 plantas; de esta cifra, los viveristas esperaran vender para este San Valentín local el 5 por ciento, es decir, unas 15.000 plantas, principalmente de la variedad Phalaenopsis.

...

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Gremios con el ICA

6 de febrero de 2019

El 22 de enero de 2019 se realizó en Bogotá una reunión de trabajo entre Caproflor, Colviveros y el ICA para definir estrategias que permitan asegurar la calidad fitosanitaria de plantas, flores y follajes en el país.

La propuesta de trabajo busca impulsar planes de acción conjunta para el control y fortalecimiento del estatus fitosanitario, talleres de capacitación a productores y trabajadores de fincas, registro de predios, visitas a plantas empacadoras y exportadoras, atención especial a pequeños productores y registro de viveros comercializadores de material de propagación de ornamentales, entre otros temas.

En la fotografía, Jaime Cárdenas, Subgerente General de Protección Vegetal, ICA; Jairo Cadavid, presidente, Colviveros; Lady Cardenas, programa Cundinaranja; Álvaro Villamizar, presidente de Caproflor; Deyanira Barrero, gerente general, ICA y Victoria Peralta, Caproflor.

Reunión con la dirección de Semillas

El martes 24 de enero de 2019 se realizó la primera reunión de trabajo con la Dirección Nacional de Semillas del ICA para revisar temas relacionados con la reglamentación de los viveros y la movilización de material vegetal en el país.

En la gráfica, Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros; Diego Galvis, ICA; Lix Villarraga, Gloeckner; Alfonso Alberto Rosero, director técnico de Semillas, ICA; Alfonso Alvarado, Ceniviveros y Juan Humberto Espejo, Poinsettias de Colombia.

Visita a Darwin Colombia

Directivos del ICA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y Colviveros, realizaron el 30 de enero de 2019 una visita a la operación exportadora de plantas vivas de Darwin Colombia.

Durante la visita esta empresa viverista recibió de parte del ICA y de USDA la comunicación con la cual se confirmó su paso a la segunda fase del programa de inspecciones reducidas de importaciones en los puertos de Miami y Atlanta.

En la fotografía Roberto Guzman, USDA-Aphis; Cristina Brusco, gerente de Darwin Colombia; Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal, ICA; Marc Gilkey, gerente regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de USDA; y Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros.

Varios afiliados de Colviveros y de Asovis participaron de igual manera en la visita a la operación exportadora de plantas vivas de Darwin Colombia.

Misión a Aruba 2019

El 28 de enero de 2019 la Cámara de Comercio Colombo Holandesa presentó a los afiliados de Colviveros la agenda de la Misión de productores agrícolas que se realizará a Aruba entre el 18 y el 22 de marzo del presente año.

En la gráfica Marisol Dominguez, Holland House; Alfonso Alvarado, Ceniviveros; Salomon Kisner, Calyx S.A.S.; Fernando Nieto, Sáenz Fety y Yefer Pulido, Flormacoop.

Reunión con la nueva Gerente del ICA

23 de enero de 2019

El 22 de enero de 2018, Caproflor y Colviveros sostuvieron una reunión con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, con el objeto de presentar los dos gremios y generar las bases de trabajo con la nueva administración de la agencia fitosanitaria del país.

El miércoles 23 de enero se realizará la primera reunión para revisar la propuesta del ICA de unificar registros y documentación para el viverismo.

Durante la reunión, de izquierda a derecha, Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Fronteriza; Jairo Cadavid Ossa, presidente de Colviveros; Álvaro Villamizar, presidente de la Cadena Productiva de Flores y Follajes, Caproflor; Deyanira León, gerente general del ICA; Victoria Peralta de Caproflor y Leidy Cárdenas del Programa Cundinaranja.

Afiliados en el TPIE


Los afiliados Rumhora y Guaqueta USA participaron la semana anterior en la Exhibición Internacional de Plantas Tropicales de Fort Lauderdale (TPIE por sus siglas en inglés), uno de los eventos más importantes de la cadena verde en los Estados Unidos.

Rumhora, uno de los principales exportadores de follajes del país, participó por primera vez en el TPIE generando importantes contactos para ampliar su operación comercial en el mercado americano.

Fortalecimiento de capacidades técnicas

9 de enero de 2019

Con la creciente participación de viveristas de todo el país, Colviveros avanza en la primera caracterización nacional del sector.

En esta dirección, desde el gremio se viene trabajando en la formulación del proyecto para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, productivas y comerciales de los productores de plantas vivas, iniciativa que beneficiará en su primera fase a 100 viveristas registrados en Colviveros. Bajo esta iniciativa, se busca fortalecer los esquemas de producción de plantas vivas y ornamentales en cinco departamentos de Colombia, a través de un programa de capacitación y un programa nacional de asistencia técnica, subsidios para la compra de insumos (material de siembra certificado, fertilizantes y productos para el control de plagas amigables con el medio ambiente) y mejorar la estructura logística y comercial de la producción de plantas con nuevos sistemas de estandarización de empaque y transporte.

Para ser beneficiario de estos recursos es necesario estar registrado en Colviveros, manifestar la intención de participar y diligenciar una encuesta.

Mayor información:
Angélica Pardo: info@colviveros.org
Alfonso Alvarado: (315) 355 2778

Visita de experto holandés

Colviveros promovió la visita a Colombia del experto Peter van Kester del Programa PUM financiado por el gobierno de Holanda.

El experto internacional ofreció asesoría técnica en San Antonio del Tequendama a la empresa viverista Cinco Sentidos que había solicitado este servicio de la cooperación holandesa, y realizó visitas técnicas a otros viveristas de la región como Plantas y Plantas, Poinsettias del Tequendama, Mascotas Verdes, Vivero Ensueños, Alcira Amortegui y Vivero Jananire.

El Programa PUM financia el desplazamiento de expertos holandeses a diferentes países en vías de desarrollo en donde ofrecen asistencia técnica y administrativa en diferentes sectores de la economía.

Se mantiene exención del IVA a las plantas

Enero 8 de 2019

El boletín holandés FloralDaily registró ayer martes 8 de enero de 2019 el impacto positivo que generará sobre el viverismo la exención al IVA a las ventas de plantas vivas en el país, en el contexto de la Ley de Financiamiento aprobada en el Congreso de la República el pasado 19 de diciembre de 2018.

Artículo completo en Floral Daily


➤  Volver a la parte superior