Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagramTiktok

Línea técnica nacional del viverismo
para afiliados Colviveros

Línea Técnica Nacional del Viverismo - Ayuda a viveristas

¿Problemas con plagas y enfermedades?

Comuníquese con el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sostenibilidad del Viverismo (Ceniviveros).

Los viveristas y los productores de ornamentales afiliados a Colviveros pueden hacer consultas vía WhatsApp para discutir problemas relacionados con plagas y enfermedades en sus cultivos.

El caracol gigante africano
Una amenaza para el viverismo colombiano

El caracol gigante africano

Recuerde, como afiliado de Colviveros cuenta con asistencia técnica gratuita. Genere sus preguntas llamando o escribiendo al celular: (315) 355 2778. En caso de evidenciar la presencia del Caracol Africano notifíquelo a los correos tecnico@colviveros.org y epidemi.agricola@ica.gov.co, o a la oficina local del ICA más cercana.

Sus clientes merecen productos de la más alta calidad. Para generar mejores resultados comerciales se requiere del compromiso de todos los actores de la cadena viverista manteniendo los viveros libres de plagas y enfermedades que puedan afectar tanto la a salud de las personas como la rentabilidad de la producción. Colviveros resalta la importancia de controlar de manera adecuada al Caracol Africano, especie que está empezando a comprometer la producción agrícola en todo el territorio nacional. El ICA ha emitido alertas ante la naturaleza polífaga, el éxito reproductivo y el carácter invasor de este molusco que ha encontrado en el viverismo un ambiente propicio para desarrollarse.

El caracol gigante africano es una de las especies plaga más destructivas e invasoras de la agricultura, causa daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. Se alimenta de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales. Tiene un alto potencial reproductivo lo que favorece su dispersión en las zonas rurales y urbanas. Se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro.

El contacto directo con este molusco puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre, su baba no tiene ninguna propiedad cosmetológica y tenga presente que en Colombia está prohibida su cría o tenencia para cualquier fin económico.


Exceso de agua en suculentas

consulta de viveristas a los técnicos de Ceniviveros sobre exceso de agua en las hojas de las suculentas

En la gestión de las plagas y enfermedades, no todo es lo que parece. Para la mayoría de las consultas que nos llegan cada semana a Colviveros, lo ideal es realizar análisis de muestras en laboratorios certificados, con el propósito de identificar de manera precisa las causas del daño y determinar las estrategias adecuadas de manejo.

Como se aprecia en la fotografía, inicialmente, se estableció que el daño era ocasionado por una enfermedad o artrópodo que afectó los tejidos de la planta. No obstante, se determinó después del anélisis que hay un hinchamiento del tejido que posteriormente se rompe, debido a excesos de humedad acumulada, lo que facilita el establecimiento de algunas enfermedades que se desarrollan en los rompimientos (como efecto secundario). El daño comienza como un deterioro fisiológico que en algunos casos es tratado con la aplicación de funguicidas, pero debe tratarse con medidas de control de humedad. Para el caso particular del daño presentado en la fotografía en una planta suculenta, lo recomendable es reducir el tiempo que está el agua en el follaje y dejar que la planta pierda turgencia entre riegos, ya que para este tipo de plantas esta es una situación ideal.

Juan Cortes y Alfonso Alvarado, equipo técnico Colviveros


Ácaros en Bromelias de exportación

consulta de viveristas a los técnicos de Ceniviveros sobre ácaros en Bromelias

La Línea Técnica Nacional del Viverismo responde a consultas sobre problemas sanitarios en los viveros. La presencia de ácaros que generan daños en bromelias de exportación, impide que este tipo de productos con destino a los mercados internacionales puedan ser exportados al ser interceptados por el ICA en el aeropuerto de origen.

Como alternativa de solución al problema enfrentado, se realizaron consultas con expertos y empresas dedicadas a la producción de insumos para el control sanitario de los cultivos y la mayoría de ellos coincidió en que se trataba de un ácaro que se alimenta de material en descomposición. Se analizaron alternativas de control químico, biológico y físico, no obstante, el sistema de producción del productor no admitía el control químico como alternativa de manejo, dado su modelo de producción limpia. En este sentido, se vienen probando alternativas de control biológico y físico que consisten en el uso de hongos entomopatógenos (hongos que enferman artrópodos) y monitoreo eficiente de plantas en poscosecha.


Presencia de hongos en suculentas

consulta de viveristas a los técnicos de Ceniviveros sobre hongos en suculentas

Desde que se dio apertura a la Línea Técnica Nacional del Viverismo, los afiliados de Colviveros siguen realizando consultas para mejorar tanto la protección como la productividad de sus cultivos. Ceniviveros tuvo la oportunidad de recolectar muestras de tejido vegetal en un cultivo de plantas suculentas localizado en la Sabana de Bogotá, las cuales fueron analizadas con el apoyo de la firma Avgust en el Laboratorio de Microbiología Agrícola y Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Chía.

Los resultados de los análisis arrojaron que las afectaciones estaban siendo generadas por tres tipos de hongos: Botrytis sp, Fusarium oxysporum y Alternaria sp. Estos hongos usualmente se presentan cuando hay humedades relativas altas, y aunque hay diferentes medios de control con insumos químicos y biológicos, Ceniviveros aconseja monitorear las condiciones de temperatura y humedad relativa del lugar en donde están las plantas y mantener condiciones de ventilación adecuadas para impedir el establecimiento de estas enfermedades.


Geranios afectados por hongos

consulta de viveristas a los técnicos de Ceniviveros sobre geranios con hongos

A través de la Línea Técnica Nacional del Viverismo, los afiliados a Colviveros pueden hacer consultas para discutir sobre problemas relacionados con plagas y enfermedades en sus cultivos, como la solicitud de un afiliado en torno a un problema generado aparentemente por un hongo que viene afectando cerca del 40% de su producción de geranios, tal como se puede apreciar en la fotografía.

Las primeras conclusiones indican que puede tratarse de un problema de pH del sustrato; un ataque de roya por el envés de la hoja que afecta la senescencia; un problema de riego y la planta está agotando hojas maduras, ya que los geranios o novios (pelargonium) son muy sensibles; o tratarse de un ataque de patógeno foliar y lo que se ve son sus daños secundarios. Un análisis de mayor profundidad con el experto José Rafael Caro Cruz, permitió concluir que la enfermedad es causada por un ataque de cercospora fuerte, la cual se puede manejar ambientalmente con Propineb o Captan y un sistémico como Fosmetil Aluminio con Carbendazim. Adicionalmente se recomienda empapar las zonas afectadas con melaza y aminoácidos para recuperar las hojas y evitar quemar la raíz, dado que el geranio crece bien cuando hay bajas conductividades eléctricas.