Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
El gremio de los viveristas de Colombia

Noticias de interés para los viveristas y productores de ornamentales en Colombia

➤  Eventos & Exhibiciones

➤  Hechos y datos del viverismo

Marzo - Abril 2020

« AnteriorSiguiente»

Boletín de Prensa No. 04  -  Ventas de plantas y de ornamentales caen en un 90%

Resultados encuenta sobre ventas de plantas y de ornamentales en medio de la crisis

Bogotá, 2 de abril de 2020

Productores rurales pierden $12 mil millones en ingresos durante la emergencia


El segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales podría perder en los próximos meses todas las fuentes de trabajo que generan ingreso a más de 35.000 familias campesinas, según indicó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

El Censo Viverista realizado por Colviveros con la participación de más de 500 productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista en todo el país, señala una disminución del 90% de las ventas actuales de plantas y de ornamentales, porcentaje que representa una pérdida de ingresos superior a los $ 12.000 millones durante los primeros días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. "De no cambiar la tendencia el país perdería una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país", precisó el dirigente gremial.

El 10% de las ventas actuales de los productores viveristas se viene concentrando principalmente en el canal digital gracias a la reapertura de las secciones de plantas y flores en varias plataformas electrónicas. La mayor preocupación del gremio es la caída de las ventas de cara a la temporada de Semana Santa, periodo en el que los productores rurales sacan al mercado palmas y plantas para las celebraciones de la Semana Mayor. "Por lo pronto, todos los productos de ciclo corto se han perdido y nuestros productores trabajan en el mantenimiento de productos de ciclo largo como orquídeas, bromelias, anturios y rosas en maceta para atender el día de la Madre, la segunda temporada de ventas más importante del año para el sector" agregó el Presidente de Colviveros.

El mercado se cayó, pero estamos trabajando para transformar nuestra posición competitiva

Más allá del Censo realizado, el gremio de los viveristas viene trabajando en diferentes frentes para sortear las actuales dificultades. "Hace unas pocas semanas el futuro se predecía en cierta manera estable y ahora enfrentamos un nivel de incertidumbre muy alto en el que debemos identificar oportunidades y preparar medidas que nos permitan no solo sobrevivir sino, ser más competitivos en el nuevo contexto", precisa Cadavid Ossa.

Por esta razón, Colviveros trabaja en un proyecto de transformación productiva para que una parte de la cadena viverista pueda producir alimentos, en diferentes acciones de formación virtual enfocadas en temas como la planificación de la continuidad de los negocios, los escenario de liquidez y de financiamiento de corto plazo y el análisis del impacto del aislamiento social sobre las empresas en los próximos meses.

Los viveristas agremiados también recibirán un paquete de acompañamiento orientado a fomentar el comercio electrónico y en diferentes campañas de promoción al consumo enfocadas en resaltar, que más allá de su aporte ornamentales, las plantas y los ornamentales generan un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas y la salud emocional, concluyó el Presidente de Colviveros.

Para información adicional:

Jairo Cadavid Ossa
Presidente Colviveros
presidencia@colviveros.org
www.colviveros.org


La realidad del viverismo en Colombia y el mundo

72 viveristas en crisis


Miguel Angel Amador

Cundinamarca Colombia

La realidad del Viverismo en Colombia y el mundo

#fuerzadongabi #viverismo #SanAntonioDelTequendama #cincosentidos

➤   Ver el video en Facebook

Protocolo de atención y movilización

Protocolo para la Cadena Viverista y de Ornamentales

25 de marzo de 2020


El Grupo Intergremial de Ornamentales, GIO, conformado por Caproflor, Geffa-Fenalco y Colviveros ha venido trabajando para facilitar, sólo en situaciones de extrema necesidad, la movilidad de sus 663 afiliados hacia sus zonas de produccción en todo el país. Mediante el Programa Libre Movilización de Plantas y Ornamentales, productores de flores y follajes de exportación, así como productores de plantas vivas para el mercado local se busca garantizar la movilidad de los trabajadores requeridos para las labores de riego y programación de producción para los meses por venir. En esta dirección, junto con la Cooperativa Flormacoop y la Asociación de Viveristas del Sumapaz, Asoviz, se diseñó un Protocolo para la Cadena Viverista y de Ornamentales, con base en los siguientes puntos:

1.  Reducir la operación al mínimo y en la medida de las posibilidades, tener una persona permanente dentro de los sitios de producción para evitar el desplazamiento de trabajadores.

2.  Diligenciar con Registro ICA el Formato del Programa de Libre Movilización de Plantas y Ornamentales, y utilizarlo sólo cuando sea estrictamente necesario el desplazamiento.

3.  Garantizar el uso obligatorio de tapabocas y guantes por parte del o los trabajadores encargados de las labores de mantenimiento.

4.  Garantizar el distanciamiento de mínimo 3 metros entre los trabajadores, si aplica, así como el lavado de manos máximo cada 2 horas.

5.  Garantizar la hidratación del o los trabajadores cada 2 horas.

6.  Mantener para la toma de alimentos una distancia de 3 metros entre compañeros.

7.  Promover el desplazamiento de los trabajadores en transporte público, motocicletas y bicicletas sin parrilleros, con el respectivo permiso. En el caso del transporte en carros particulares no se movilizará más de 1 persona por automotor

8.  Cada medio de transporte debe llevar su respectivo Formato del Programa de Libre Movilización de Ornamentales debidamente diligenciado. Cabe aclarar que el permiso es única y exclusivamente para dirigirse a su lugar de trabajo (producción agrícola) y sólo deberá usarse cuando sea estrictamente necesario salir a los viveros.

9.  Las personas que ejecuten las labores de riego lo harán con su respectiva ropa de trabajo y estos deberán llevarla a casa y lavarlas inmediatamente.


Avistamiento de orquídeas

Productores Peruanos disfrutando su visita a Orquídeas de los Andes en Supatá

Una de las actividades que más disfrutó la delegación de productores peruanos que visitó recientemente Colombia en el contexto de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Científica del Perú y Colviveros, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue la visita a Orquídeas de los Andes en Supatá, Cundinamarca. Durante los últimos 17 años Ildefonso Velásquez, quien fuera recientemente designado como presidente de la Asociación Bogotana de Orquideología, ABO, ha desarrollado un innovador sendero educativo para compartir con los visitantes locales y los turistas de diferentes lugares del mundo la diversidad y belleza de la familia de las orquídeas.


En las noticias

Nota en La República sobre efectos de la pandemia en el sector

Floricultores están perdiendo diariamente cerca de USD 2 millones por la pandemia
La República, 19 de marzo de 2020

El sector reporta una caída de 80% en las órdenes fijas de pedidos en mercados internacionales y una reducción del 60% en el país.

La floricultura colombiana y la producción de follajes y plantas vivas, han sido dos sectores que se han visto muy afectados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, en cuanto han comenzado a recibir cancelaciones de órdenes fijas, al tiempo que enfrentan la contracción interna del consumo de ornamentales.

El Grupo Intregremial de Ornamentales (GIO), integrado por la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), el Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociado, Geffa-Fenalco, y la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros), reportó una caída hasta del 80% en las órdenes fijas de pedidos en los mercados internacionales y una reducción en las ventas de ornamentales del 60% en el país. El GIO representa en la actualidad a 663 productores y comercializadores de flores, follajes y plantas ornamentales en el país, que generan en 2.829 hectáreas el 30% de la producción ornamental en Colombia y más de 25.000 empleos directos.


Leer el artículo completo en AgroNegocios - La República

Taller de tendencias en ornamentales

Participantes del taller de tendencias en ornamentales

11 de marzo de 2020


El pasado 29 de febrero de 2020 la Cooperativa Flormacoop y Colviveros realizaron el primer Taller de tendencias en ornamentales en Paloquemao en Bogotá, el cual contó con la orientación del reconocido diseñador floral Iván Moreno. Durante el evento cerca de 70 participantes recibieron capacitación en técnicas de diseño de arreglos florales, así como recomendaciones comerciales para sus negocios. Por su parte, Ernesto Fonseca de la empresa Verdeza que forma parte de la Red de Afiliados Colviveros, ofreció una conferencia sobre el cuidado de las flores frescas. Para los meses de mayo y de junio se tiene previsto dar continuidad a este ciclo de talleres con temáticas relacionadas con las tendencias de decoración con flores y plantas para bodas y eventos sociales.


Magna, plantas y flores

Santiago Piedrahita de Magna

La empresa Comercializadora de Plantas y Flores S.A.S. abrió en días pasados en Unicentro en Bogotá su primer punto de venta bajo la marca "Magna". Al frente del proyecto se encuentra Santiago Piedrahita quien renueva su vinculación al sector viverista del país con esta innovadora apuesta comercial de productos ornamentales de alto valor agregado para el consumidor final. Esta empresa forma parte de la Red de Afiliados Colviveros.


Corporación alemana busca nuevos aliados

Presentación del Import Promotion Desk de Alemania

Caproflor y Colviveros fueron invitados el 3 de marzo de 2020 por ProColombia a la presentación del Import Promotion Desk de Alemania. El IPD busca nuevos actores en el segmento de flores, follajes y plantas ornamentales de Colombia para impulsar su ingreso a Alemania y a la Comunidad Europea. Este encuentro representa una oportunidad comercial para los afiliados de Colviveros que quieran iniciar su proceso de expansión hacia los mercados internacionales. En la imagen Andreas Gemählich y Matthias Hucke del PID; Carolina Amaya, ProColombia; Álvaro Villamizar, Caproflor y Jairo Cadavid, Colviveros.


Visita de pequeños productores del Perú

Pequeños productores del Perú en el Centro de Innovación y Desarrollo de Saenz Fety

La Universidad Científica del Sur y Colviveros, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, acordaron adelantar en Colombia entre los días 9 y 18 de marzo de 2020 una visita de formación para pequeños productores rurales del Perú. Los visitantes, provenientes de la región productora de plantas y flores del Valle del Tarma en el departamento de Junín en Perú, conocerán la producción hortícola en Cundinamarca y Antioquia con el objeto de intercambiar experiencias y fortalecer su visión tanto en la parte productiva como comercial. En la imagen los visitantes del vecino país durante el recorrido por el Centro de InnovaciĆ³n y Desarrollo de Saenz Fety en Funza, Cundinamarca.


En las noticias

Nota sobre Colviveros en el Floral Daily

Colombia: 75 small-scale producers enjoyed workshop about trends in the sector
FloralDaily, 3 de marzo de 2020


El boletín holandés resaltó la jornada de capacitación en tendencias de ornamentales adelantada entre Flormacoop y Colviveros el pasado 29 de febrero.

The Association of Colombian Nurseries and Ornamental Growers, Colviveros, trained 75 small-scale producers of flowers, ornamental foliage, and potted plants from the Cundinamarca Region. The event, held on February 28, 2020, took place at Flormacoop, at the Paloquemao Market in Bogotá. The Colombian growers participated in a workshop about trends in the sector under the guidance of the renowned floral designer, Iván Moreno and Ernesto Fonseca from Verdeza.

Leer el artículo completo en Floral Daily



➤  Archivo de noticias

➤  Volver a la parte superior

"Colviveros estimula el efecto positivo que generan las plantas" - sobre las personas y sus entornos -