Colviveros: Viveristas y Productores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Productores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagram

Información de interés sobre el viverismo en Colombia y el mundo

Lista de beneficios de una hectarea de bosque

HECHOS & DATOS DEL VIVERISMO

EL VIVERISMO EN COLOMBIA
Contexto y potencial de la producción de plantas vivas

Estimaciones Colviveros - Junio 2019

  • Más de 3.000 viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales en Colombia.
  • 35.000 familias colombianas dependen del viverismo y de la producción de ornamentales.
  • El 90% del sector lo compone un esquema de economía familiar casmpesina.
  • 1.950 hectáreas de producción concentradas principalmente en Cundinamarca (65%), Antioquia (20%), y Eje Cafetero, Valle del Cauca y otras regiones del país (15%).
  • Valor estimado mercado nacional: $180.000 millones.
  • Valor exportaciones: USD20 millones (Plantas vivas y follajes, 2018).
  • Generación de empleo: Una empresa viverista exportadora es la mayor generadora de empleo rural por hectárea en Colombia (320 empleos en 6 hectáreas).

➤  ESTIMACIONES COLVIVEROS 2019

➤   CENSO VIVERISTA 2020

FloraHolland factura 5.600 millones de Euros - Enero 2022

FloraHolland factura 5.600 millones de Euros

La reconocida subasta holandesa reportó al cierre de 2021 una facturación de 5.600 millones de Euros en ventas de flores y plantas, cifra que implicó un incremento de 800 millones de Euros.

Según el reporte, más de 14.100.000 de plantas y flores cambiaron de manos en los cuatro mercados de la Subasta localizados en Aalsmeer, Naaldwijk, Rijnsburg y Eelde.

La facturación fue resultado del aumento del 20% en promedio de los precios de las plantas y las flores en comparación con el año inmediatamente anterior, y el incremento cubrió todas las categorías, es decir, plantas en maceta, plantas de jardín y flores frescas cortadas. Royal FloraHolland es una cooperativa con 5.406 proveedores y 2.458 clientes.

Foto: royalfloraholland.com

Fuente: AIPH, Floraculture International, Ron van der Ploeg, 10/01/2022

Un 96% para Facebook - Enero 2022

Estadísticas de promoción de viveros en redes sociales

Según el reporte Estado de la Industria 2021 realizado por la revista Garden Center de Estados Unidos, Facebook sigue liderando las preferencias de los viveros y centros de jardinería en Estados Unidos como principal herramienta de promoción. Frente a la pregunta, ¿Cuál fue la plataforma de Redes Sociales más utilizada por su empresa?, el 96% de los 300 viveros y centros de jardinería que participaron en la muestra aseguraron haber utilizado esta plataforma para promover sus negocios y sus productos. Instagram por su parte obtuvo el segundo lugar con el 74%, mientras que el tercer puesto fue para You Tube que obtuvo un modesto 30%. Por su parte Twitter alcanzó el 22% Pinterest y LinkedIn el 14%, Tik Tok el 11% y Snapchat el 3%.

De acuerdo con el Estudio, las plantas de interior, las plantas tropicales y las suculentas fueron los productos con mayor crecimiento en el mercado estadounidense a lo largo de 2021.

Fuente: Revista Garden Center, diciembre de 2021

Una temporada de 200 millones de poinsettias - Diciembre 2021

Poinsettias en Colombia

Un reciente estudio indica que en el mundo se pueden llegar a comercializar para la temporada de diciembre más de 200 millones de poinsettias.

Según la publicación Guía Verde de España, la mitad, es decir unos 100 millones de poinsettias se producen y se comercializan exclusivamente en el mercado Europeo, 50 millones en Estados Unidos, y 40 millones en México de donde es originaria la planta.

El mercado colombiano es aún muy pequeño y las estimaciones realizada por Colviveros indican que se podrían estar comercializando este año para la temporada unas 300 mil plantas en todo el país.

➤   https://www.guiaverde.com/noticias/

Las exportaciones de Turquía - Diciembre 2021

Las exportaciones de Turquía

La Asociación de Exportadores de Plantas y de Productos Ornamentales de Turquía, es una organización gremial fundada en 1999 para apoyar a más de 500 miembros del sector de plantas y de ornamentales de este país. Este segmento cuenta con 5.248 hectáreas en producción y exporta plantas de interior y exterior, esquejes, flores cortadas y follajes a 79 países gracias a factores como el clima y la proximidad geográfica a sus principales mercados. Cerca del 55% de la superficie de la producción cultiva plantas de exterior e interior, y el resto está compuesto por un 35% de productores enfocados en flores cortadas y un 10% en plantas jóvenes, semillas y bulbos de flores.

Las exportaciones de plantas ornamentales de Turquía comenzaron hace 25 años y el sector ha crecido de manera constante desde entonces. "Para las flores cortadas, el 50% de la producción de Turquía está orientada a la exportación, mientras que para las plantas de exterior es el 10%. La participación de las exportaciones de ambos grupos ha aumentado en los últimos años aumentando a $ 107 millones de dólares al cierre de 2020. Las perspectivas para 2021 son optimistas, y la Asociación de Exportadores de Productos y Plantas Ornamentales de Turquía espera alcanzar la cifra de $ 150 millones de dólares para fines de este año.

En Turquía, el sector de las plantas ornamentales todavía tiene un enorme potencial de crecimiento, y esto se aplica a los tres subsectores; flores cortadas, plantas de interior y exterior. Turquía tiene ventajas logísticas en el sector. El transporte aéreo y por carretera se utiliza comúnmente en las exportaciones. El transporte por carretera es barato y se tarda poco tiempo en llegar a los principales destinos de Europa como Holanda, Reino Unido y Alemania.

➤   Fuente: Floriculture International, noviembre 2021

Mil visitas a viveros - Noviembre 2021

Normatividad ICA

Al 12 de noviembre de 2021, el grupo de 6 ingenieros agrónomos que se encuentran en terreno acompañando a los viveristas en los procesos de Registro de Viveros y formalización de sus unidades productivas, han realizado 735 de las 1.000 visitas establecidas como parte del Convenio ICA-Colviveros para el presente año. Con el objeto de garantizar las mejores prácticas agrícolas en el viverismo, el ICA y Colviveros suscribieron en el 2017 un convenio marco de cooperación interinstitucional, y para el 2021 se generó un Convenio Derivado enfocado en el acompañamiento técnico a los productores del viverismo nacional en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca.

Mayor información: Alfonso Alvarado  |  + 57 (315) 3552778  |  tecnico@colviveros.org

ExpoPlantas: 3.000 m2 de naturaleza - Noviembre 2021

ExpoPlantas 2021

Para su tercera edición, realizada recientemente en ExpoFuturo, el Centro de Convenciones de Pereira, ExpoPlantas triplicó su espacio de exhibición de plantas vivas, insumos y servicios para la cadena viverista del país con cerca de 3.000 metros cuadrados. La Feria y el Congreso Profesional del Viverismo duplicó de igual manera, frente a la versión anterior del 2021, el número de visitantes y de oportunidades de negocio para todos los asistentes.

➤   Ver Católogo de Expositores ExpoPlantas 2021

Los 30 mil metros de Iberflora - Octubre 2021

Iberflora 2021

Con más de 30 mil metros cuadrados de superficie de exhibición a cargo de 470 empresas expositoras de plantas, flores, paisajismo y jardinería, Iberflora se consolida como una de las mayores plataformas comerciales para el segmento de ornamentales en el mundo. Esta feria se realizará en Valencia, España, durante los días 5 al 7 de octubre de 2021.

➤   Ver video Iberflora 2021

➤   Ver datos anteriores

Suculentas en expansión - Septiembre 2021

Suculentas en expansión

Según un informe de Verified Market Research, al cierre de 2019 el mercado de plantas suculentas fue valorado en $ 3,1 mil millones en los EE. UU., y se proyecta que alcance la asombrosa cifra de $ 8,5 mil millones para el año 2027, gracias a su alta popularidad entre los Millennials, a quienes se les atribuye el crecimiento del mercado.

Según Christopher Enroth, del área de Extensión de la Universidad de Illinois, "el inicio de la vida de independientes de los Millenials, fuera de sus casas maternas, es uno de los principales catalizadores de su gran popularidad entre este segmento de población. La decoración puede ser costosa, pero las suculentas no demandan una alta inversión y no requieren muchos cuidados. Estas plantas se han convertido definitivamente en una excelente opción para que los adultos jóvenes conviertan una casa, un apartamento o un sótano, en un hogar", concluye el experto.

Fuente: FloralDaily, 17/09/2021

Los techos verdes en Alemania - Septiembre 2021

Techos verdes en Alemania

El 72% de las ciudades alemanas con más de 50.000 habitantes promueven indirectamente los techos verdes como estrategia ambiental para reducir la carga de aguas de lluvias y mejorar la calidad del aire. En el 2019 en Alemania se renovaron 7.217.720 m2 de superficie de techos verdes. A lo largo de los años, la cantidad total de área de cubiertas verdes en el país europeo ha sido de alrededor de 120.000.000 m2. Múnich está en la cima de la tendencia con 3.148.043 m2 de superficie de techos verdes, mientras que Stuttgart lidera con 4,1 m2 la categoría de cubiertas verdes por habitante.

Foto: Construcción y vivienda
Fuente: Red Colombiana de Infraestructura Verde, Recive Índice de Cubiertas Verdes, BuGG Green Roof National.

Mil visitas técnicas a viveristas - Agosto 2021

Acompañamiento y de asistencia técnica - Colviveros ICA

El reciente convenio suscrito entre el ICA y Colviveros representa el más importante esfuerzo de acompañamiento y de asistencia técnica que hasta el momento haya tenido el viverismo en el país. Gracias a la unión de esfuerzos entre la agencia fitosanitaria y el gremio viverista, por primera vez se cuenta con un plan de trabajo conjunto enfocado en realizar, con el apoyo de 5 ingenieros agrónomos, 1.000 visitas durante el segundo semestre del presente año a los productores y comercializadores del segmento de plantas vivas en Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Es pertinente reiterar que estas visitas, que el año próximo se extenderán al resto del país, no son de carácter policivo y muy por el contrario, buscan recoger las inquietudes de los viveristas y apoyar su obligatorio proceso de Registro ante el ICA.

Mayor información: Angélica Pardo, Colviveros - Cel: (311) 572 8488

El viverismo en Pereira - Agosto 2021

ExpoPlantas 2021 - Pereira

Con 2.400 metros cuadrados y 70 expositores de toda la cadena viverista del país, diversos invitados internacionales, la segunda edición del concurso técnico, la entrega de los premios Pilar Guaqueta y visitas técnicas a los modelos de agroturismo y la producción de plantas vivas y de ornamentales del Eje Cafetero, Pereira será el eje de la comercialización y la actualización para los viveristas del país, con la tercera edición de ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional de Colviveros.


➤   Plano de participantes

Antioquia, nuevas exportaciones de plantas - Julio 2021

Nuevas exportaciones de plantas

Uno de los principales beneficios de la formalización al interior del segmento viverista del país, se evidencia con la oportunidad que representan los mercados internacionales para quienes producen y comercializan plantas vivas y ornamentales.

En este sentido, es importante resaltar el avance de dos empresas viveristas de Antioquia: Plantas del Tambo y el Vivero Tierra Negra, las cuales en el primer semestre de 2021 han fortalecido sus procesos de comercialización en mercados distintos a Colombia. En el primer caso, Plantas del Tambo ha exportado cerca de 5 millones de plantas, mientras que Tierra Negra despachó a nuevos clientes en mercados internacionales sus primeras 30 mil plantas.

Fuente: Mesa de Exportaciones del viverismo, MinAgricultura-ICA-Colviveros, julio de 2021

El Sembrador, entre los primeros en Google - Julio 2021

El Sembrador, entre los primeros en Google

Con 119 emisiones sin interrupción desde que empezó a circular en octubre de 2016, el boletín electrónico El Sembrador ha alcanzado un importante posicionamiento en el motor de búsquedas de Google. Cerca de 3.090.000 resultados han llevado al boletín de Colviveros, el gremio de los viveristas de Colombia, ha convertirse en la primera fuente de referencia en relación con el viverismo, y en general con la producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales en el país. Por otra parte, cuando la búsqueda se realiza enfocada en ferias de plantas el número de resultados asciende a 8.310.000.

Fuente: Google, 11 de julio de 2021

Jardines de México - Junio 2021

Jardines de México

Con una superficie de 51 hectáreas este parque temático de plantas vivas es catalogado como uno de los jardines más imponentes en el mundo.

Este desarrollo del sector privado mexicano cuenta en el Estado de Morelos, principal clúster de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales del país, con 51 hectáreas,de las cuales 37 corresponden a los jardines temáticos, 11 hectáreas de estacionamientos y servicios generales, y 3 hectáreas de producción propia, en donde se producen 1.200.000 plantas para la permanente renovación decorativa del parque.

Jardines de México forma parte de las visitas de la misión viverista de Colviveros prevista para los días 13 al 20 de noviembre de 2021.

Agro, mayor crecimiento en la pandemia - Junio 2021

Incremento en el sector del agro

Según el reporte de las 1.000 empresas más grande de Colombia recientemente revelado por la Superintendencia de Sociedades, 208 empresas registraron pérdidas por un total de $15.2 billones de pesos en el 2020, mientras que en el año 2019 fueron 172 empresas con $12.1 billones de pesos en pérdidas.

➤   Artículo completo en La República

Según el reporte, el sector del agro fue el único que reportó en su conjunto un incremento del 13,7% en sus ingresos operacionales el año anterior, frente a un total de $9.6 millones. La cifra contrasta con el pésimo resultado de crecimiento que deja en el mes de mayo de 2021 el paro nacional, el cual afectó la producción y la comercialización de todos los productos y servicios de toda la economía nacional.

Fuente: La República, viernes 11 de junio de 2021    |    Imagen: Getty Images

Un mes y 300.000 empleos perdidos - Junio 2021

Nota en La Republica sobre el paro nacional

Más allá de la cifra estimada de $ 15 billones en pérdidas a lo largo del primer mes del denominado paro nacional, a la dura realidad de un país con una economía ya golpeada por cuenta de 14 meses de pandemia se le suma ahora la perdida de 300.000 puestos de trabajo.

➤   Artículo completo en La República

Fuente: La República, viernes 28 de mayo de 2021

Más de 21 millones en la pobreza - Mayo 2021

Imagen: Radio Francia Internacional, RFI

El más reciente reporte del Dane evidenció el retroceso de una década en relación con la lucha contra la pobreza en el país. Según la entidad, en el 2020 el 42,5% de la población colombiana vivió en condiciones de pobreza, lo que quiere decir que más de 21 millones de colombianos lograron subsistir el año anterior con un promedio de $331.688 mensuales. La condición de pobreza afectó a 3.6 millones de personas que ingresaron a esta condición, mientras que 2.7 millones empezaron a enfrentar la condición de pobreza extrema, principalmente por cuenta de la pandemia que afectó las fuentes de generación de empleo.

Fuente: La República, 30 de abril de 2021
Imagen: Radio Francia Internacional, RFI

El Gobierno busca $25 billones - Abril 2021

Ley de Solidaridad Sostenible

El Gobierno Nacional avanza con su tercera reforma tributaria con la que espera recoger $25 billones anuales adicionales para sanear las cuentas fiscales y apoyar los programas sociales que debe impulsar en el contexto de la recuperación de la economía. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, rechazó la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo la semana anterior al Congreso de la República. "Esta reforma es indolente con el campo colombiano. Son cientos de miles de productores que le han cumplido a Colombia garantizando la seguridad alimentaria y hoy esta reforma los estaoacute; dejando atrás", puntualizó.

La denominada 'Ley de Solidaridad Sostenible', modificaría el artículo 424 del Estatuto Tributario, es decir, se eliminará el actual régimen de exentos. Los productores que pagan IVA entre el 5% y el 19% a insumos y que en este momento reciben la devolución de ese impuesto, dejarían de recibirlo, generando un mayor incremento tanto en los costos para el productor, como para el consumidor.

Fuente: La República, 18 de abril de 2021

Hasta un 45% más de ganancia - Abril 2021

Empresas colombianas exportadoras generan hasta un 41% más de ganancias

En un reciente estudio adelantado por ProColombia, se conoció que exportar es la mejor apuesta para cualquier empresario colombiano. En esta dirección, Flavia Santoro, presidente de la agencia de promoción, turismo, inversión y marca país de Colombia, informó que han identificado que las empresas colombianas exportadoras generan hasta un 41% más de ganancias que aquellas que sólo trabajan para atender el mercado nacional.

Fuente: La República, 29 de marzo de 2021

ExpoPlantas: 2.400 metros de exhibición - Marzo 2021

ExpoPlantas 2021

Para su tercera edición a realizarse en Pereira entre el 20 y el 22 de octubre de 2021, ExpoPlantas, la Feria y el Congreso Profesional del Viverismo colombiano contará con 2.400 metros cuadrados de exhibición con todo el portafolio de productos y servicios de la cadena viverista y la industria verde de Colombia.

La plataforma comercial y de actualización del segmento viverista y de ornamentales del país congregará en el Pabellón Pereira de Expofuturo a viveristas y proveedores de insumos, contará con una versión digital, ofrecerá programas de formación, rueda de negocios, concurso teacute;cnico y de innovación, así como visitas a la producción viverista y los modelos de agroturismo del Eje Cafetero.

Mayores informes: info@colviveros.org
Whats App: +57 (315) 813 3169

Crecen exportaciones de plantas vivas - Marzo 2021

Crecen exportaciones de plantas vivas en Colombia

Según el más reciente reporte, entre las exportaciones de flores, follajes y plantas vivas de Colombia, este último subsector fue el único que registró crecimiento entre el 2019 y el 2020. En efecto, las exportaciones de plantas vivas crecieron un 8,7% el año anterior, al pasar de USD 7.345.421 a USD 7.988.616, mientras que los subsectores de flores y follajes respectivamente, registraron en materia de exportaciones una contracción del 4,5% y el 6,4%.

En flores frescas las exportaciones cayeron USD 66 millones al pasar de USD 1.460 millones a USD 1.393 millones; mientras que la exportación de follajes disminuyó USD 851 mil al pasar de USD 13.4 millones en el 2019 a USD 12.6 millones en el 2020. Y aunque la cifra de exportación de plantas vivas sigue siendo modesta frente al segmento de flores de exportación, representa el interés que poco a poco empiezan a tener los mercados internacionales por el segmento viverista del país.

Darwin Colombia fue responsable por la exportación de más de 70 millones de esquejes de plantas vivas en el 2020
Fuente: Dane, estimaciones ProColombia 2020

Más muros verdes para Medellín - Febrero 2021

Jardines verticales en Medellín

Medellín sigue avanzando para consolidarse como la primera #Ecociudad en Colombia con la instalación de cuatro jardines verticales en el Centro Administrativo La Alpujarra, compuestos por 34.884 plantas vivas, las cuales se estima absorberán 1466 kg de particular contaminantes cada año. Tres de ellos están ubicados en el primer piso del edificio de la @alcaldiademed y otro en la parte externa del @concejomedellin.

➤   Video sobre los avances en la instalación de los muros verdes

Las exportaciones de Taiwán - Febrero 2021

Orquídeas de Taiwán

Gracias al estímulo gubernamental, durante los últimos 30 años el área de producción total de flores y plantas de Taiwán aumentó 10 veces alcanzando al cierre de 2020 las 14.374 hectáreas. La mayor parte de la producción local de flores y plantas se enfoca en las exportaciones, siendo las orquídea el producto más comercializado por el país asiático, con el 80% de las exportaciones.

Las exportaciones de flores y plantas de Taiwán se vieron afectadas con una ligera disminución en valor frente a los años anteriores por cuenta de la pandemia en el mundo. "Los canales tradicionales como floristerías y supermercados en algunos casos, estuvieron cerrados, los eventos se pospusieron o se cancelaron, mientras que los costos de envío se incrementaron de una manera inusitada y la falta de personal logístico contribuyó a una disminución de la exportaciones del país, señaló Ahby Tseng, secretario general de la Asociación de Cultivadores de Orquídeas de Taiwán.

Del 80% de las orquídeas exportadas por Taiwán, el 68,38% corresponde a las variedad Phalaenopsis, mientras que el segundo lugar, con el 9,39% del total, corresponde a las Oncidium. Los Anturios por su parte ocuparon el tercer lugar entre las exportaciones tailandesas en el 2020.

➤   Fuente: FloralDaily, 28 de enero de 2021

Centro de Comercio de Taiwán (TAITRA).

Tecnología para la eficiencia - Enero 2021

Creacián de herramienta digital para comercialización de productos del viverismo

Con el apoyo de Colombia Productiva y el Sena, Colviveros desarrollará una nueva herramienta digital enfocada en facilitar la comercialización hacia el consumidor final de los productos del viverismo nacional, garantizando el acceso del segmento de plantas vivas del país a las tendencias de comercio digital.

De igual manera, desarrollará un Sistema de Información Modular Integrado, SIMI, basado en Big Data (Grandes volúmenes de datos), con el objeto de integrar diferentes eslabones de la cadena, productores beneficiarios, transportadores y comercializadores finales, buscando disminuir los tiempos de entrega de cargas, disminuir costos en fletes, garantizar la calidad de los productos viveristas, a la vez que se reduce el tiempo de almacenamiento y recorrido. Los desarrollos tecnológicos beneficiarán en el largo plazo a más de 1.000 productores y comercializadores viveristas en el país y serán desarrollados a lo largo de 2021.

Casi 50 millones de poinsettias - Enero 2021

Orquídea Phalaenopsis

El mercado de los Estados Unidos puede ser considerado como uno de los mayores consumidores de plantas en el mundo. Según estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) para el 2019 un total de 1.193 viveros produjeron 46.7 millones de poinsettias para atender la temporada de cierre del año en este país. California y Carolina del Norte son los Estados con mayor producción de ésta, una de las plantas más comercializadas en todo el mundo.

Fuente: Censo de Especialidades Hortícolas USDA 2019

https://usda.gov/media/blog/2020/12/21/indoors-or-outdoors-horticulture-and-holidays-go-together