Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
Colviveros: Viveristas y Produtores de Ornamentales
ContactanosEmailFacebookTwitterYouTubeInstagramTiktok

Premios Pilar Guaqueta
Reconocimiento a la Mujer Viverista

Premio Pilar Guaqueta

El premio al emprendimiento de las mujeres del viverismo Colombiano es un reconocimiento póstumo a Pilar Guaqueta Hernández del Vivero Cinco Sentidos. Este galardón se otorga anualmente en el contexto de ExpoPlantas, la feria y el congreso profesional del viverismo colombiano, y busca resaltar el trabajo, el compromiso y la capacidad de gestión de las mujeres viveristas en dos categorías: "Vida y Obra" y "Emprendimiento".


Convocatoria 2024

La cuarta edición de los Premios Pilar Guaqueta se llevará a cabo en el contexto de la jornada viverista de cierre de año el próximo mes de noviembre en Fusagasugá.

Próximamente, Colviveros y la familia Castañeda Guaqueta del Vivero Cinco Sentidos S.A.S., darán a conocer los requisitos de postulación y abrirán oficialmente la convocatoria para las postulaciones a la cuarta edición de este reconocimiento.

Si conoce a una de estas mujeres valerosas no dude en postular su nombre:
+57 (311) 572 8488   |   info@colviveros.org.

Tercera edición de los Premios Pilar Guaqueta

La tercera edición de los Premios Pilar Guaqueta a la Mujer Viverista se realizó la noche del miércoles 20 de septiembre de 2023, en el contexto del evento oficial de apertura de ExpoPlantas en Bogotá.

➤   Categoría "Vida y obra"

Susana Fiorentino
Profesora titular de la Universidad Javeriana y directora científica de la empresa Dreembio, en alianza con el vivero Caidvandre de Villa de Leyva, fue distinguida con el premio Pilar Guaqueta en la categoría de Vida y Obra. Con su trabajo investigativo para el tratamiento del cáncer de seno y la producción de fitomedicamentos a partir de plantas vivas, ha realizado un aporte único en el universo médico de Colombia desde el viverismo. El reconocimiento fue entregado por Lèontine Crisson, agregada agrícola de los Países Bajos.

Premios Pilar Guaqueta


➤   Categoría "Emprendimiento"

Sandra Milena Pérez
Durante la tercera edición de los Premios Pilar Guaqueta a la mujer en el viverismo, Sandra Milena Pérez recibió el reconocimiento como emprendedora del año. Su reconocida capacidad de superación, constancia y compromiso profesional con su proyecto Planta Sana, junto con la promoción del bienestar que generan las plantas vivas con su reciente trabajo en las redes sociales la hicieron merecedora de la distinción anual que fue entregada por Daniela Castañeda del Vivero Cinco Sentidos.

Premios Pilar Guaqueta

imagen decoración

Segunda edición de los Premios Pilar Guaqueta

➤   Categoría "Vida y obra"

Patricia Vida de Inversiones Mar de Plantas
Con una trayectoria de más de 35 años en el viverismo Patricia Vidal ha construido un nombre muy importante en el sector y es ampliamente reconocida en el país por la calidad de sus productos. En años recientes se especializó en el segmento de cactus y suculentas y su empresa genera en la actualidad 28 empleos formales.

Premios Pilar Guaqueta


➤   Categoría "Emprendimiento"

Cristina Brusco de Darwin Colombia
Ingeniera agrónoma, Especialista en Fitotecnia, se vinculó a Propagar Plantas S.A. en 1987 iniciando el primer laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para la propagación de plantas certificadas de clavel y luego se vinculó a Meristemos S.A. en donde dirigió el laboratorio de tejidos vegetales dedicado a producción de banano y ornamentales. En el 2005 fue nombrada gerente general de Green Leaf Plants y cuando la empresa en Colombia es vendida a Ball Horticultural Company y cambia su razón social a Darwin Colombia S.A.S es ratificada como Gerente General.

Premios Pilar Guaqueta

Viveristas postuladas para el año 2022

➤   Categoría Emprendimiento

Alba Yaniht Melo Ceron, Vivero Flor del Alba, Samaniego, Nariño

Ana Elvira Cortes Mendoza, Plantas Elvira, San Antonio del Tequendama

Cristina Brusco, Darwin Colombia, Tenjo (Exportaciones)

Elisa Bernal, Plantas del Tambo, La Ceja (Exportaciones)

Karen Melissa Velásquez, Agriplantas KM, Cota

Luz Aurora Morales, Vivero El Guayacán, Chinauta

María del Carmen Amórtegui, Vivero Ensueños, San Antonio del Tequendama

Tatiana Alarcón, El Faro, Chinauta


➤   Categoría Vida y Obra

Johana Pedraza, Vivero El Paraíso de la Flor, Guarne

Maria Lucía Moyano Arcos, Vivero Luly, Fusagasugá

Patricia Vidal, Inversiones Mar de Plantas, Chinauta

Susana Fiorentino, Caidvandre, Villa de Leyva

imagen decoración

Primera edición de los Premios Pilar Guaqueta

Los dos primeros premios Pilar Guaqueta fueron entregados, en el contexto de ExpoPlantas 2021 Pereira, a Beatriz Vélez de Escobar de Decorplantas S.A.S en la categoría Vida y Obra (recibió el reconocimiento su hijo Luis Fernando Escobar), y a Alcira Amortegui de Villa Flor en la categoría Emprendimiento.